Xalapa, Ver. A unas horas de concluir su gestión como diputada federal del PRD, Norma Azucena Rodríguez Zamora, fue detenida en Veracruz, por su presunta participación en el homicidio del precandidato de Morena presidente municipal de Tihuatlán, Nicanor Martínez Holguín.
Rodríguez Zamora fue detenida junto con Ethel Margarita Martínez Lorenzo y una persona más. Las tres están acusadas también, de “tentativa de homicidio” en contra de dos personas más, de identidad resguardada.
En medio de la contienda electoral de este año, Gregorio Gómez Martínez, candidato del PRD a la presidencia municipal de Tihuatlán, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial, en la congregación de Plaza de Ayala.
A “Goyo” Gómez, que ya ha sido presidente municipal de aquella demarcación, se le atribuía una estrecha relación amical con Azucena Rodríguez y se le imputan varios delitos del orden federal.
Tras la detención de su amigo “Goyo” Gómez, Azucena Rodríguez encabezó marchas y bloqueos de vialidades en el norte de Veracruz para exigir la liberación.
Durante la administración de Gómez Martínez en el municipio de Tihuatlán, del 2014-2017, Azucena Rodríguez fue primera regidora.
El 30 de junio, Nicanor Martínez Olguín, ex candidato suplente del partido Morena a la alcaldía de Tihuatlán, Veracruz, fue asesinado cuando transitaba con su familia, abordo de un vehículo particular. En el sitio resultó herida su esposa (quien sobrevivió a la agresión).
Martínez Olguín buscó ser postulado por Morena a la presidencia municipal de Tihuatlán, sin embargo solo fue designado candidato suplente porque su partido nominó a José Enrique Romero Alarcón, quien perdió el pasado 6 de junio ante Leobardo Gómez González, que fue candidato sustituto de Gómez Martínez, en la alianza de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRD). Previamente, siendo perredista, fue diputado federal (2015-2018).
Gregorio Gómez Martínez y Nicanor Martínez Olguín tenían una rivalidad política.
En ese contexto, hace unos días, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomó el control de la seguridad en el municipio de Tihuatlán.