Cancún, QR., Las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) se encuentran “en el centro de la reactivación económica”, por lo que es necesario que en este momento no dejen de otorgar financiamiento al sector productivo de la población, en específico a las micro, pequeñas y medianas empresas.
En el primer día de trabajos de la 15 convención de la Asociación Mexicana de Sofomes (Asofom), Enrique Presburger, presidente del organismo, planteó que estas instituciones de crédito son “la clave para reactivar a México”, porque prestan a pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“Las Pymes financieras reactivan a las Pymes no financieras. Nosotros no ayudamos a la inclusión financiera, somos la inclusión financiera. Vamos a posicionarnos y creernos el gremio que esté en el centro de la reactivación”, apuntó.
Por separado, en una entrevista con La Jornada, señaló que el principal objetivo de estas instituciones de crédito es “no dejar de prestar”. Dijo que el año pasado, la cartera de crédito creció 10 por ciento y actualmente la idea es “aguantar, adaptarnos, restructurarnos y mantenernos”.
Agregó que “es esencial” seguir prestando. “No podemos frenar la actividad económica nosotros, no podemos de ninguna manera parar, dejar de apoyar a las Pymes; (debemos) seguirles prestando y otorgarles crédito, y continuar al pie del cañón. Crecimos porque prestamos”.
En el acto de inauguración de la convención, autoridades del sistema financiero hicieron un llamado a estas instituciones de crédito a no dejar de otorgar financiamiento al sector productivo del país con el fin de reactivar la economía tras la crisis que generó la pandemia.
Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, expuso que si bien la pandemia y sus efectos aún no han terminado, las Sofomes juegan un papel fundamental en la reactivación del financiamiento tanto a las empresas como a las familias.
“Hay que seguir trabajando para llegar las poblaciones a las que no llegan otros intermediarios; a seguir ampliando los servicios financieros en México para promover la sana competencia en beneficio de los usuarios; a continuar apoyando por medio del crédito a las Mipymes y a seguir sumando a favor de la inclusión y el financiamiento productivo de México”, señaló el titular del regulador.
José Luis Negrín Muñoz, director general de asuntos del sistema financiero del Banco de México, manifestó que las empresas se han visto profundamente afectadas por la crisis derivada de Covid-19, al igual que las familias. Esta crisis representa una oportunidad para estos intermediarios financieros, debido a que “están muy cerca de la gente más afectada por la pandemia y que sigue manteniendo un acceso muy limitado a los servicios financieros”, convocó.