El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, pidió paciencia a la sociedad mexicana para realizar la total distribución de los 2 millones 100 mil ejemplares de la colección editorial conmemorativa 21 para el 21.
Explicó que el proceso está en marcha y que de él se encargan Presidencia de la República y el FCE. A la primera, detalló, corresponde repartir ese acervo a la milicia, la Marina y los becarios de los sistemas nacionales, mientras el segundo se ocupa de los sectores cultural, de divulgación, de fomento a la cultura y de las comunidades intelectuales.
“Téngannos paciencia, porque llevará tiempo. Calculamos que toda la distribución nos puede tomar un par de meses”, subrayó el escritor, quien abordó el tema en el programa más reciente de Desde el Fondo, que se transmite los miércoles de 20 a 21 horas en las páginas oficiales del FCE de Facebook y YouTube.
La colección 21 para el 21 es parte de las conmemoraciones del gobierno de la República por los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, los 500 de la Conquista y los 200 de la consumación de la Independencia. Consta de 21 títulos gratuitos de autores mexicanos desde la mitad del siglo XIX hasta el XX, en tirajes de 100 mil ejemplares de cada obra.
El pasado 26 de agosto, Taibo II se encargó de dar los pormenores de esa serie editorial y de su distribución en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el programa virtual número 130, el autor y funcionario precisó que la distribución de esos libros se está haciendo de manera organizada, a fin de que lleguen a las casi 5 mil salas de lectura del país, además de escuelas normales y bibliotecas, y clubes de lectura, así como a maestros de literatura y ciencias sociales que se encuentran en una lista proporcionada por la Secretaría de Educación Pública.
Más canales de distribución
La distribución contempla también a ciudadanos que no pertenecen a ninguno de esos ámbitos. Para ellos se diseñaron dos canales: a través de las librerías de la red FCE-Educal, adonde los interesados podrán llegar, seleccionar el título que les interesa y anotarse en un registro. Posteriormente, serán contactados para que se les indique el lugar al que pueden pasar por su ejemplar, apuntó.
El otro es mediante el proyecto Teléfono Rojo del FCE, al que pueden llamar para anotarse y recibir, también de forma posterior, las indicaciones para acudir a una de las 80 librerías de la citada red a recoger su libro. Los números telefónicos son 562626-0007 y 552537-3764.
Taibo II aclaró que bajo ese par de esquemas sólo se entregará un título per cápita y que la idea es que, una vez leído, lo intercambien o lo pasen a otra persona: “Así demostraremos de nuevo que, si en este país se crean las condiciones, sí se lee”.
Reiteró que la distribución de la colección será algo lenta, lo cual se debe, acotó, a que “desde el principio no pretendíamos ‘volantear los libros’; podríamos haberlos repartido sólo en las plazas principales de la República, pero no, queremos que lleguen a todos los rincones del país y a los lectores interesados”.
Otro de los temas del programa fue la Gran Venta Nocturna del Fondo, efectuada este jueves en 40 de las librerías de la red FCE-Educal, para celebrar el 87 aniversario de la fundación de esa editorial del Estado mexicano. Participaron 40 sellos, con descuentos entre 15 y 60 por ciento.