Cientos de creadores, intelectuales, artistas, académicos y científicos firmaron una carta abierta en la que ponderaron la importancia de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) en la gestión cultural a lo largo de su historia, y demandaron el regreso del campus a las autoridades legítimas.
Afirman que la invasión del campus conduce a una de las crisis más graves de su historia. Exigen que se respete el Estado de derecho, prevalezca la legalidad y salga la policía estatal de las instalaciones.
La posición de los representantes de diversos ámbitos del conocimiento, algunos de los cuales son Luis de Tavira, Alberto Ruy Sánchez, Horacio Franco, Arturo Márquez, Rafael Barajas El Fisgón, Elena Poniatowska, Guadalupe Loaeza, Enrique Norten, Saúl Juárez, precede a la reciente manifestación de académicos, alumnos y padres de familia.
En esa protesta, se demandó la salida de la policía estatal y de las guardias de seguridad que no pertenecen a la comunidad universitaria, las cuales, aseguraron, “tienen tomadas las instalaciones”.
En la misiva, los firmantes demandan que se respete la libertad con responsabilidad, la tolerancia la honestidad, la solidaridad y la transparencia; además, expresan su rechazo a la discriminación.
Espacio cultural y referente de la educación superior
Agregan que la Udlap no puede perder su carácter de espacio cultural y de referente de la educación superior en México. Las instalaciones están en Cholula, uno de los sitios más emblemáticos del país y, desde su fundación, en 1940, importantes académicos, como Rodolfo Usigli, Leopoldo Zea, Roberto Montenegro, José́ Luis Martínez, Wigberto Jiménez Moreno, Pedro Bosch, José Gaos, Ramón Xirau e Ignacio Bernal, entre otros, han contribuido en su construcción.
“Sólo cuando la ley impere triunfará la razón y la justicia”, expresaron los firmantes, entre quienes también están Felipe Garrido, Claudia Lavista, Graciela Iturbide, Miguel Ángel Porrúa, Clara Jusidman, Luisa Huertas, Miguel Sabido, Ángeles Mastretta, Bertha Cea, Henoc de Santiago y Braulio Peralta.
Esta universidad, añadieron, tiene una intensa actividad cotidiana a través de los grupos artísticos de estudiantes, que por décadas se han presentado en los espacios culturales más importantes de México y del extranjero; además, cuenta con una colección de arte de los creadores visuales más significativos del México contemporáneo.
Su biblioteca posee un rico y variado acervo, además de archivos como el de Miguel Covarrubias, los casi 300 catálogos de arte que donó el maestro Francisco Toledo, muestra de la confianza que él y otros intelectuales y creadores tienen en la Udlap.
El desarrollo cultural, concluyen los firmantes de la carta, es parte de la excelencia académica y la formación de profesionales críticos, innovadores y creativos.