La relación con todas las bancadas del Congreso de la Ciudad de México es institucional y en el marco del respeto a la división de poderes, afirmó el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama.
Afirmó que no existe conflicto de intereses en la relación del gobierno central con la bancada de Morena, que es la mayoritaria en el Poder Legislativo local y la cual es controlada por el grupo de diputados encabezado por su hermana Valentina Batres.
Sin embargo, en conferencia de prensa, el funcionario aceptó que “tenemos una excelente relación” con la coordinadora de la fracción, Martha Ávila.
“El gobierno de la ciudad ha trabajado muy bien con todas las bancadas de manera institucional y corresponde a cada una definir sus coordinaciones; cada bancada así lo ha hecho”, expresó el funcionario capitalino.
Batres Guadarrama agregó que los asuntos del Congreso de la Ciudad de México los definirán los legisladores y que en su caso el gobierno capitalino se limitará a tener una buena comunicación con todos los diputados.
–¿Hay conflicto de intereses, secretario? –se le preguntó.
Ninguno. Son temas que tiene que definir el propio grupo parlamentario y la relación va a ser institucional. Tenemos, en el caso del grupo parlamentario de Morena, que definir una coordinación con la diputada Martha Ávila, y la vicecoordinación con la diputada Guadalupe Morales; con ambas tenemos una excelente relación, señaló el secretario de Gobierno.
Control por partida doble
La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de retirar a José Luis Rodríguez Díaz de León de la lista de diputados plurinominales, quien había sido elegido como coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, tuvo como consecuencia que Martha Ávila, cercana a Valentina Batres, fuera la elegida para sustituirlo.
De esta manera, el control de la bancada mayoritaria en el Congreso capitalino, así como de la secretaría encargada de la gobernabilidad de la Ciudad de México, quedaron bajo el control de los hermanos Batres Guadarrama.