Ante la discusión del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se abordará en la Cámara de Diputados en el marco del análisis del paquete económico para 2022, propietarios de pequeñas tiendas de abarrotes alertaron de los efectos contraproducentes de la medida.
Debido a que se trata de los productos base de la economía de las pequeñas “tienditas”, alrededor de 600 mil de estos negocios serían perjudicados, indicaron.
Durante el mes pasado, de cara a la discusión de la Ley de Ingresos que deberá ser aprobada antes del 20 de octubre en la Cámara de Diputados, y del 31 de ese mes en el Senado, el grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados puso sobre la mesa el análisis del incremento del IEPS para algunos productos que representan hasta 62 por ciento de las ventas para las misceláneas.
Empresas de análisis como Frogtek, han reportado que los pequeños comercios de este tipo reportan que 8.4 por ciento de sus ventas son por cigarros; 8.2 por cervezas; 25.8 por ciento por bebidas saborizadas; 15 por ciento por alimentos con alto contenido calórico, y 5 por ciento por bebidas alcohólicas.
A la par, las “tiendas de la esquina” representan una de las principales fuentes de ingreso para madres solteras en el país.
Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se mantienen en debate 11 iniciativas en total que buscan aumentar los impuestos a este sector.
Otras de las medidas que han impulsado agrupaciones tequileras y mezcaleras es la implementación de cuotas fijas de IEPS. El año pasado, la Unidad de Política de Ingresos Tributarios apuntó que acciones de este tipo podrían generar una pérdida recaudatoria de entre 15 y 20 mil millones de pesos.
Datos del INEGI y del Coneval apuntan que hasta 57 por ciento de lo recaudado por IEPS es pagado por las familias de menores ingresos del país.
Frente a los efectos económicos generados por la pandemia ha sobrevivido en el país 85 por ciento de las más de 900 mil tiendas de abarrotes, negocios que abastecen el 52 por ciento de la demanda en el territorio nacional. A su vez, representan el sustento de hasta 5 millones de personas.
Propietarios de estos establecimientos han reportado una caída en sus ventas de hasta 25 por ciento desde el inicio de la emergencia sanitaria.
El aumento a impuestos podría generar una fricción dentro de la bancada de Morena, ya que el Presidente ha dicho en repetidas ocasiones que no aumentaría impuestos para el próximo año.