Ciudad de México. Ante el amago de Alonso Ancira -el empresario que vendió con un sobreprecio de 200 millones de dólares la planta de Agronitrogenados-, por alargar el proceso de retribución de ese dinero a la hacienda pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió:
“Están mal aconsejando al señor Ancira. Ojalá y reflexione, porque si ya había aceptado un acuerdo lo que puede hacer es que lo cumpla. No va a obtener beneficios, si busca con abogados leguleyos darle la vuelta a lo que ya se acordó. Él debería de estar agradecido, sabe que vendió a sobreprecio esa planta.
“Eran otros tiempos en los que los funcionarios actuaban de manera cómplice. Si él tiene un acuerdo que lo cumpla, que no le haga caso a los abogados. Que no esté pensando que nada más que yo me vaya, (y caso resuelto) eso es una aventura. Si le están diciendo ‘vamos a aplicar tácticas dilatorias’ como abogados huizacheros, y ‘con el que llegue nos vamos a entender”, pues es muy incierto. Que no le haga caso a sus amigos, los políticos, de que no va a pasar nada.”
Y así recordó que Ancira le prestaba su avión a Ruben Moreira Valdés, ahora presidente de la Junta de Coordinación Política en el Cámara de Diputados.
“¿Moreira lo va a cuidar, lo va a proteger?, pues no. Todos sus amigos políticos a los que les prestaba el avión, pues no, no pueden. Ya, esto cambio. Ya ni el presidente puede garantizarle impunidad a nadie, no sólo por mis convicciones. No voy a estar haciendo gestiones por nadie. Que ellos entiendan esta nueva circunstancia. Ya no es el tiempo de antes.”
El tabasqueño también reiteró, que Ancira no sólo le prestaba el avión a Ruben Moreira, también le pagaba viáticos, de los que constan facturas.
También con desdén se refirió al presidente del PRI, que también ejerce como diputado federal:
“Ayer declaró el del PRI, ¿cómo se llama?, -Alejandro Moreno le dijo su vocero Jesús Ramírez-, ahh Alejandro Moreno, de que no va a permitir la injerencia del presidente. No somos iguales. No me conoce o lo mal informan”.