Desde la tribuna del Congreso, al fijar posturas respecto al tercer Informe de gobierno, MC y PRD criticaron acremente la gestión de Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron que hubo un pésimo manejo de la pandemia y advirtieron que desde la Cámara de Diputados van a corregir el rumbo del país, para poner los contrapesos al poder presidencial y frenar las iniciativas del Ejecutivo federal.
En respuesta, PT, PES, PVEM y PT defendieron la gestión de López Obrador, pero el representante petista llamó a los opositores “canallas, carroñeros, pandilla de hipócritas” que lucran con el dolor de la población, en lugar de cerrar filas para enfrentrar la pandemia y dejó claro que impulsarán las iniciativas del Ejecutivo.
El discurso más virulento fue del diputado de MC, Jorge Álvarez Máynes, quien sostuvo: “No pueden hablar de esperanza quienes prometieron poner primero a los pobres y han llevado a 4 millones de mexicanas y de mexicanos más a la pobreza. Tampoco pueden hablar de esperanza quienes fueron electos para acabar con la guerra y en tres años han dejado un legado de 100 mil mujeres y hombres asesinados”.
Su discurso siguió en ese tenor y abundó : “Qué puede ser más ambicioso y más vulgar, que sacrificar la lucha de una víctima de agresión sexual y revictimizarla con tal de ganar una gubernatura. Cómo hablar de transformación si pusieron por encima de la justicia una candidatura al gobierno de Guerrero. Eso que Morena llama triunfo, para México es una derrota”.
A nombre del PRD, el diputado Luis Ángel Espinoza Cházaro, sostuvo que el hecho de que alguien “tenga otros datos, no cambia nuestra realidad del país”, ya que el PIB registró en 2020 la mayor contracción, criticó que el presupuesto se destine a las obras de infraestructura y a conservar la clientela electoral y dar continuidad a su proyecto. Sostuvo que se incrementó la pobreza y la inseguridad y hubo un mal manejo de la pandemia del Covid-19.
La diputada Karen Castrejón, al fijar la postura del PVEM, expresó su respaldo al presidente López Obrador. “Seremos firmes y leales”en la transformación del país.