En una nueva condena a los operativos migratorios en el sureste del país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) censuró “el uso excesivo de la fuerza” del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional. Apremió al Estado mexicano a aplicar estándares internacionales regidos por la legitimidad y proporcionalidad.
El organismo interamericano se pronunció en el mismo sentido en que la víspera lo hicieron los altos comisionados de Naciones Unidas para los Refugiados y para los Derechos Humanos, así como la Organización Internacional para las Migraciones. La CIDH consideró que los operativos migratorios deberán efectuarse con la premisa de “absoluta necesidad” y no como “respuesta a la formación de movimientos migratorios a gran escala”.
Instó al Estado mexicano a garantizar procedimientos eficaces de reconocimiento de condición de personas refugiadas o con protección complementaria, respetar la prohibición de devolución y brindar asistencia humanitaria a los integrantes de las caravanas.
No obstante, la CIDH reconoció que tras conocerse los hechos del fin de semana, el propio INM ha iniciado procedimientos administrativos contra algunos agentes.