Cancún, QR. Autoridades del sistema financiero hicieron un llamado a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) a no dejar de otorgar crédito al sector productivo del país con el fin de reactivar la economía tras la crisis que generó la pandemia.
Al participar en la inauguración de la 15 Convención de la Asociación Mexicana de Sofomes (Asofom), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco del México (BdeM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidieron a estos agentes de financiamiento acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la reapertura de las actividades económicas.
Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV expuso que si bien la pandemia y sus efectos aún no han terminado, las Sofomes juegan un papel fundamental en la reactivación del financiamiento tanto a las empresas como a las familias.
“El sistema financiero es pieza clave para lograr una plena reactivación, y es aquí donde las Sofomes juegan un papel relevante, formando parte de la solución e impulsando la inclusión financiera. Hay que seguir trabajando para llegar las poblaciones a la que no llegan otros intermediarios; a seguir ampliando los servicios financieros en México para promover la sana competencia en beneficio de los usuarios; a continuar apoyando a través del crédito a las Mipymes y a seguir sumando en favor de la inclusión y el financiamiento productivo de México”, dijo el titular del regulador.
Por su parte, José Luis Negrín Muñoz, director general de asuntos del sistema financiero del BdeM, comentó que las empresas se han visto profundamente afectadas por la pandemia y esto de hecho ha reducido el acceso a algunos de los servicios financieros y 93 por ciento de las empresas sufrieron algún tipo de afectación por la emergencia sanitaria.
A su vez, expresó, con las personas existe una situación similar, puesto que existe un rezago “muy marcado” en inclusión en los distintos tipos de servicio, pero en particular solamente hay 31 por ciento de la población adulta que cuenta con algún servicio de crédito.
En este contexto, planteó el directivo del banco central, “hay importantes áreas de oportunidad para las Sofomes y para su crecimiento: El acceso al crédito sigue siendo muy limitado sobre todo al crédito formal, el impacto de la pandemia ha sido muy importante y en dirección negativa acrecentando así las áreas de oportunidad para la recuperación y las Sofomes pues están muy cerca de la gente más afectada por la pandemia y que sigue manteniendo un acceso muy limitado a los servicios financieros”.
Somos la clave para reactivar a México: Asofom
En su oportunidad, Enrique Presburger, presidente de la Asofom, puntualizó que estas instituciones de crédito son “la clave para reactivar a México”.
“Somos la clave para reactivar a México, estamos en el centro de la agenda del país porque se necesita reactivar a las Pymes en México y nosotros somos las que reactivamos las Pymes financieras que reactivan a las Pymes no financieras. Nosotros no ayudamos a la inclusión financiera, somos la inclusión financiera. Vamos a posicionarnos y creernos el gremio que esté en el centro de la reactivación”, apuntó.