Ciudad de México. Mes y medio después de que Rogelio Ramírez de la O asumiera como secretario de Hacienda y Crédito Público y a días de que se presente el Paquete Económico 2022, la dependencia anunció el cambio de titular en cuatro de sus unidades.
Habrá relevo en la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, en la de Crédito Público y Asuntos Internacionales, en la de Banca, Valores y Ahorro y en la de Seguros, y en la Pensiones y Seguridad Social.
Los “cambios estratégicos en el equipo hacendario” se deben a que “la segunda mitad del sexenio será una etapa de consolidación del proyecto de la presente administración” y se busca “contribuir a la consecución de estos objetivos prioritarios”, expuso Hacienda en un comunicado.
Al frente de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas se designó a Fernando Renoir Baca Rivera, quien entra en lugar de Fernando Karol Arechederra Mustre, y su nombramiento ya fue enviado por el Ejecutivo al Congreso para su ratificación.
La dependencia detalló que Baca Rivera se desempeñó como director de Enlace Legislativo A de la Unidad de Enlace Legislativo, así como director de área A en la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, ambos en la Auditoría Superior de la Federación.
Tiene experiencia en administración pública, debido a que fue director ejecutivo de Cobranza y director de Enlace B en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, así como director de Quejas y Denuncias y director de Situación Patrimonial en la Contraloría General de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.
Para dirigir la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales se nombró a María del Carmen Bonilla Rodríguez. La primera mujer en ocupar este cargo entra en lugar de José de Luna Martínez y su proceso de ratificación ya inició ante el Congreso.
Previo a este nombramiento, Bonilla se desempeñó como directora general de Captación en la misma Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales, donde fue responsable de administrar el portafolio de deuda pública del gobierno federal y de ejecutar el plan anual de financiamiento de los mercados interno y externo, diseño de instrumentos financieros, relación con inversionistas y calificadoras, sector financiero y formadores de mercado.
Además, diseñó e implementó las dos colocaciones de los bonos sustentables soberanos de México en 2020 y 2021, y el nuevo instrumento denominado en pesos Bondes F; dirigió las operaciones de refinanciamiento en los mercados internacionales y local para generar ahorros en el costo financiero de la deuda soberana; y cuenta con experiencia en el sector privado en MEXDER y Chicago Mercantile Exchange.
Como titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro se nombró a Alfredo Federico Navarrete Martínez, en lugar de Jorge Meléndez Barrón.
Hacienda detalló que en el sector público, Navarrete Martínez fungió como director general adjunto de Finanzas de la Sociedad Hipotecaria Federal; director adjunto Financiero de Banobras; tesorero general de Nacional Financiera, y como asesor económico en la Secretaría de Hacienda.
En el sector financiero también se desempeñó como asesor financiero del presidente de IAMSA; presidente del Consejo de Administración de la Casa de Bolsa Arka; director de Financiamiento Corporativo de Vector Casa de Bolsa, así como miembro en los diferentes Consejos de Administración de: UBS, Casa de Bolsa, Bank of América, Merril Lynch, Deutsche Bank y Deutsche Securities.
En la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social se nombró titular a Héctor Santana Suárez, sale José Alfredo Tijerina Guajardo.
Previamente Santana Suárez ejerció como subdirector de Relaciones Internacionales en el ISSSTE y director general de Análisis de Coyuntura en la Presidencia de la República. Asimismo, fungió como enlace legislativo y de vinculación con sindicatos y otras organizaciones civiles. Ha colaborado en el ámbito federal, estatal y en empresas productivas del Estado.