Ante la insistencia del club inglés Wolverhampton de no permitir que el delantero Raúl Jiménez reporte con la selección nacional para el inicio de las eliminatorias mundialistas, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) advirtió que de continuar con esa postura dicho equipo podría ser sancionado por la FIFA.
“Frente a esta negativa, la FMF ha hecho las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes de la FIFA, quienes hoy notificaron al Wolverhampton que, de no liberar al jugador, el mismo no será elegible para participar con su club durante la ventana FIFA más un periodo adicional de cinco días.
“Además de mencionar que el club podrá recibir sanciones adicionales”, comunicó ayer el ente rector del futbol mexicano.
Aunque están obligados a ceder a sus jugadores en fechas FIFA, varios equipos europeos acordaron recientemente no cumplir con dicha disposición debido a que gran parte de sus integrantes proviene de Latinoamérica, una de las regiones más afectadas por el Covid-19, por lo que al regresar con sus clubes tendrían que estar en aislamiento.
El Wolverhampton es uno de esos equipos que se rehúsa a prestar a sus jugadores, entre ellos Raúl Jiménez, quien hoy será remplazado por Santiago Giménez, delantero de Cruz Azul, en el partido inicial de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, ante Jamaica.
Ante tal situación, Gerardo Martino, técnico de la selección nacional, lamentó que no exista “reciprocidad” por parte del conjunto inglés, toda vez que en julio pasado la FMF prefirió que el atacante permaneciera con su equipo y no en la concentración del Tri para la Copa Oro, con la finalidad de que tuviera una mejor recuperación, tras la fractura de cráneo que sufrió en noviembre pasado.
“Nos comportamos en la forma en que entendimos que debíamos hacerlo cuando Raúl estaba en la parte final de su lesión, era un riesgo tenerlo, y nunca nos planteamos que jugara en la Copa Oro. A veces esa reciprocidad se pasa por alto, y ahora, por otras circunstancias, su club no le permite la salida, no hay esa reciprocidad que nos gustaría encontrar”, señaló el timonel ayer en conferencia virtual.
Consideró que “falta una decisión más fuerte por parte de FIFA, en relación a liberarlos o no, pero que sea igual para todos. No hay unanimidad de criterios, pues hay jugadores de determinados países que están incluidos en la zona roja y ya están con sus selecciones”.