Nueva York. Los responsables del Abierto de Estados Unidos de tenis evaluaban sus instalaciones tras las tormentas e inundaciones que azotaron el miércoles a Nueva York y retrasaron al menos una hora el inicio de la jornada de este jueves, en la que está previsto que compita Novak Djokovic.
GALERÍA: Nueva York y Nueva Jersey inundadas; se declaran en estado de emergencia por 'Ida'.
Remanentes del huracán Ida provocaron el miércoles espectaculares inundaciones repentinas, con saldo de al menos nueve muertos en la ciudad de Nueva York, obligando a declarar el estado de emergencia y desatando escenas de caos.
En el área del Abierto de Estados Unidos, las tormentas conllevaron la cancelación de numerosos partidos de las canchas exteriores.
En una escena surrealista, la fuerte lluvia y viento se coló incluso por las esquinas de una de las dos pistas cubiertas, la Louis Armstrong, obligando a interrumpir el partido entre el argentino Diego Schwartzman y el sudafricano Kevin Anderson, que fue trasladado a la pista central Arthur Ashe y concluyó pasada la una de la madrugada con triunfo del albiceleste.
La pista Louis Armstrong se inauguró en 2018 justamente para evitar la afectación de partidos por problemas climatológicos.
"Apreciamos su paciencia mientras evaluamos la preparación de nuestro lugar", dijo la Asociación de Tenis de Estados Unidos en un comunicado. "La seguridad de nuestros aficionados, jugadores y personal es de la mayor importancia".
Aficionados que llegaron temprano a Flushing Meadows pudieron presenciar como algunos tenistas practicaban para el arranque de la jornada, que fue reprogramado desde las 11:00 locales (15:00 GMT) al mediodía como mínimo.
La noche del miércoles calles neoyorquinas se convirtieron en ríos en algunas partes de la capital comercial y cultural de Estados Unidos. Muchos ciudadanos aprovechaban este jueves la mejora del clima para limpiar aceras y calles de ramas y objetos esparcidos por la tormenta.
Las estaciones de metro también estaban inundadas, por lo que debió interrumpirse el servicio, según la Autoridad Metropolitana de Transporte.
Decenas de autos abandonados estaban esparcidos este jueves por las calles que conducen a Flushing Meadows, con carreteras cerradas y atascos masivos en toda la región.
El cielo sobre el recinto del US Open lucía este jueves soleado y sin nubes. El mobiliario exterior que había sido dispersado por los fuertes vientos estaba restaurado o sustituido y las aguas que inundaron las plazas estaban drenadas.
Más incertidumbre giraba alrededor de cuántos espectadores desafiarán las condiciones de emergencia y los llamados a quedarse en casa para asistir a los partidos del cuarto día de este torneo de Grand Slam.
Djokovic y Barty en escena
La australiana Ashleigh Barty, número uno del ranking de la WTA, sigue programada para arrancar el programa con su choque de segunda ronda ante la danesa Olga Tauson.
Barty busca el tercer título de Grand Slam de su carrera y el segundo consecutivo tras conquistar Wimbledon en julio.
Djokovic, por su parte, iniciará la sesión vespertina en la Arthur Ashe ante el neerlandés Tallon Griekspoor aspirando a dar un paso más hacia una corona que le permitiría completar un pleno de títulos de Grand slam en 2021, una gesta que ningún tenista masculino ha logrado desde Rod Laver en 1969.
De paso el serbio sumaría su 21º título de Grand Slam, con el que se pondría en cabeza de su histórica pugna con Roger Federer y Rafael Nadal, ambos ausentes del Abierto por lesiones.
En otros choques previstos para este jueves, el alemán Alexander Zverev, cuarto sembrado y campeón olímpico en Tokio, disputará el segundo partido en la Arthur Ashe contra el español Albert Ramos.
El último choque en la pista principal de Flushing Meadows enfrentará a la checa Karolina Pliskova, cuarta cabeza de serie, contra la estadunidense Amanda Anisimova.
En la cancha Louis Armstrong la canadiense Bianca Andreescu, sexta sembrada y campeona del Abierto en 2019, pugnará ante la estadunidense Lauren Davis, mientras el también canadiense Denis Shapovalov lo hará ante el español Roberto Carballés.
El italiano Matteo Berrettini, subcampeón del pasado Wimbledon, se enfrentará al francés Corentin Moutet y el japonés Kei Nishikori al estadunidense Mackenzie McDonald, en un choque del que puede salir el potencial rival de Djokovic en tercera ronda.