Ciudad de México. Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, anunciaron el retiro del plantón que mantenían desde hace un mes sobre el Eje Central a un costado del Palacio de Bellas Artes, para reubicarlo sobre la avenida Juárez, en la ciudad de México.
Se trata de un grupo de alrededor de 60 personas que forman parte de las 143 familias indígenas triquis desplazadas desde el 26 de diciembre pasado, y que el 6 de agosto último decidieron reinstalar el plantón luego de que, denunciaron, las autoridades estatales y federales incumplieran su compromiso de garantizar un retorno seguro a su comunidad.
Horacio Santiago, del Multi, -quien ha acompañado a las víctimas- señaló que hasta el momento no han recibido una respuesta favorable por parte de las autoridades. Sin embargo, decidieron mover el plantón como una “acción de solidaridad con los comerciantes, transportistas y los habitantes de la capital” que están siendo afectados.
“No hay ninguna fecha de retorno, no hay ningún acuerdo con las autoridades”, apuntó al señalar que sólo reubican el plantón para no afectar a las personas.
En tanto que añadió que continuará tomada la sede de la representación del estado de Oaxaca en la Ciudad de México para exigir que las instancias antes citadas cumplan con su compromiso de garantizarles un retorno seguro a su comunidad, ubicada en la región de la Mixteca, de donde fueron desplazados luego de ser agredidos por otro un grupo de la misma etnia, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult).
Cabe recordar que el pasado 26 de julio, las 503 personas desplazadas habían levantado el plantón que durante siete meses mantuvieron sobre avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, tras haber llegado a un acuerdo con las autoridades.
Con dicha expectativa, llegaron el 27 de julio a Yosoyuxi, Oaxaca, donde se mantuvieron. No obstante, al no haber condiciones, 11 días después decenas de indígenas triquis decidieron regresar a la capital e instalaron nuevamente sus casas de campaña y lonas para continuar en el lugar de manera indefinida en plantón, hasta en tanto se fije una nueva fecha para su retorno.