Integrantes de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan este miércoles en la Ciudad de México para manifestar su repudio en contra de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de establecer las Unidades de Medida y Actualización (UMAs) para la estimación en el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Issste y del IMSSS, y no el salario mínimo.
Los docentes también llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cámara de Diputados “su intervención inmediata para detener la precarización de los servicios públicos de salud y el deterioro creciente de las condiciones de vida de millones de jubilados, por la ilegal aplicación de la UMAs para determinar el monto e incremento de sus pensiones, ejecutado por las autoridades del ISSSTE y del IMSS”.
Avelino Martínez Ponce, representante nacional y vocero de la Asamblea, señaló que una de sus principales exigencias es que el monto de las pensiones y jubilaciones sea calculado nuevamente sobre la base de salarios mínimos y no a partir de la unidad de medida y actualización (UMA), que se puso en operación en 2017 y que, dijeron, reduce sus percepciones.
El pasado 25 de junio, la SCJN hizo oficial la jurisprudencia de la Segunda Sala al publicar en el Semanario Judicial de la Federación el criterio por el que estableció que el monto máximo de pensión jubilatoria debe calcularse en UMAs, cuyo valor es de 89.62 pesos diarios, y no en el salario mínimo general, que equivale actualmente a 141.70 pesos.
Según el profesor Martínez Ponce este fallo afecta a un millón 200 mil jubilados del Issste y a más de 15 millones en el Seguro Social.
Añadió que el criterio jurídico también afecta a los Institutos antes citados ya que “los descapitaliza” porque la aportación patronal es 32 por ciento menos de lo que les correspondía “porque esa es la diferencia en este año entre el valor de la UMA y el salario mínimo”.
Con lonas, banderines y al grito de “¡arriba la pensión, abajo la UMA!”, los jubilados procedentes de al menos 10 estados del país partieron desde José María Izazaga, donde cerraron por unos minutos el cruce con 20 de noviembre, debido a que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina les cerró el paso hacia el Zócalo capitalino.
En estos momentos los manifestantes realizan un mitin en el cruce de Venustiano Carranza y 20 de noviembre. Posteriormente avanzarán hacia la Cámara de Diputados, donde al medio día emitirán un posicionamiento y donde pretenden entregar un pliego petitorio a alguno de los diputados que recién integran la 65 Legislatura.