El regreso a clases presenciales es una oportunidad para repensar la escuela, pero también para recuperar esa relativa autonomía que fueron construyendo los maestros durante la pandemia, afirmó Etelvina Sandoval Flores, comisionada presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
La disyuntiva, aseguró, es cómo lograr que la escuela vuelva a funcionar, pero debemos hacerlo de forma paulatina y flexible, adecuada a las distintas realidades educativas.
Consideró que perder un espacio para la toma de decisiones de los docentes y las escuelas es “no aprovechar la experiencia que nos dejó la pandemia. Hay maestros que nos han dicho que fue la primera vez que se sintieron libres para trabajar. Aun en estas condiciones (de emergencia sanitaria), la escuela se volvió más libre”.
En entrevista con La Jornada, Sandoval Flores señaló que se pueden dar indicaciones normativas “con la mejor intención, pero cuando van pasando por los distintos niveles de las autoridades intermedias del sistema educativo, se pueden comprender de otra manera”.
El riesgo, indicó, “es que se dinamite lo que se logró durante la pandemia, esa libertad relativa para la organización del trabajo docente, sin que esto implique que las escuelas hagan lo que quieran”.
Destacó el valor de organizar la escuela “con aquellos que la conocen, que saben bien quiénes son sus padres de familia, de cómo se puede trabajar con ellos y potencializar lo que son, pero cuando se aplica toda la normatividad se sienten amarrados y comienzan a confrontarlos”.
La SEP tiene entre sus facultades dar indicaciones generales, pero lo que se debe tener es la flexibilidad de ir adecuando esas orientaciones generales a las realidades educativas, que son muy diversas, pero tienen a todos los mandos medios, y cambiar su mentalidad a veces es muy difícil, indicó.
Sandoval Flores subrayó que la escuela es un lugar para “generar conocimiento que no se adquiere en la casa, y debe llevar a un pensamiento más amplio, más complejo. Está para poder lograr que el niño mire a la sociedad más allá de lo que es su hogar, un conocimiento más universal”.