Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó esta noche un reglamento de contingencia, para continuar con sesiones semipresenciales y votaciones a distancia, con objeto de reducir el riesgo de contagio por coronavirus.
No obstante, durante la sesión de apertura del periodo de sesiones, para recibir el Tercer Informe de gobierno, los diputados rompieron con los protocolos de sana distancia, e incluso algunos legisladores se presentaron con grupos de acompañantes, lo cual abarrotó el pleno y los espacios comunes en el Palacio Legislativo.
Entre las medidas, se prevé un límite de 128 diputados presentes en el salón de sesiones, con una representación por grupo parlamentario equivalente al número con que cada bancada cuenta en la 65 Legislatura.
Con el reglamento, aprobado por 491 votos en favor, los legisladores tendrán la opción de concurrir a las sesiones del pleno de manera física o a distancia; en este último caso, el registro de asistencia, participación y votaciones de los legisladores podrá hacerse a través de sus teléfonos móviles, mediante una aplicación.
Se prevé que las votaciones para reformas legales podrán realizarse en sesiones semi presenciales, mientras los temas que requieran la aprobación por mayoría calificada –esto es el voto de las dos terceras partes de los diputados-, así como los nombramientos y ratificaciones de funcionarios que sean facultad exclusiva de la Cámara, se desahogarán en sesiones presenciales.
Esto, salvo cuando las autoridades competentes definan el semáforo epidemiológico en rojo y la Junta de Coordinación Política apruebe la modalidad semipresencial por el voto de las dos terceras partes.
El reglamento prevé la posibilidad de citar a sesiones en sedes alternas, así como reducir el personal operativo al mínimo y no convocar a sesiones a legisladores en riesgo por su edad o enfermedades crónico degenerativas.
También se definió que, durante el periodo que dure la contingencia sanitaria, los servicios de alimentos que se proporcionen en el interior de la Cámara, se prestarán sólo en modalidad de "comida para llevar". No obstante, al momento que se votaba el reglamento, continuaba operando el servicio de bufet para diputados, en el restaurante del Palacio Legislativo.
La Cámara continuará con la toma de pruebas Covid a legisladores y personal, en los módulos que operan desde el año pasado.