Moscú. El presidente ruso Vladimir Putin dijo el miércoles que el resultado de 20 años de presencia de Estados Unidos en Afganistán es "cero".
Durante 20 años, dijo Putin, las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán "trataron de… civilizar a la gente que vive ahí, introducir sus normas y estándares de vida en el sentido más amplio de la palabra, incluida la organización política de la sociedad".
"El resultado es puras tragedias, puras pérdidas, para quienes lo hacían —Estados Unidos— y mucho más para el pueblo de Afganistán. El resultado es cero, si no negativo", dijo Putin.
El presidente ruso añadió que "es imposible imponer algo desde afuera" y que "si alguien le hace algo a alguien, debe basarse en la historia, la cultura, la filosofía de vida de esta gente en el sentido más amplio de la palabra. Debe respetar sus tradiciones".
Moscú, cuya guerra de 10 años en Afganistán culminó con la retirada de las fuerzas soviéticas en 1989, regresó hace algunos años en el papel diplomático de mediador. Rusia ha hablado con las facciones enfrentadas, incluido el Talibán, a pesar de que lo califica de organización terrorista.