Zacatecas, Zac., Diputados locales aprobaron ayer la realización de un periodo extraordinario el próximo jueves, a fin de que se apruebe la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), la cual afectaría a sus más 24 mil derechohabientes por el aumento de cuotas de 12 a 16 por ciento, el incremento de la antigüedad requerida para la jubilación y reducción del aguinaldo de 60 a 30 días, entre otras medidas, según han denunciado los propios burócratas.
Los derechohabientes también han exigido al gobierno estatal y a la junta directiva del organismo no rematar los bienes muebles e inmuebles del instituto, porque se adquirieron con recursos del fondo de pensiones.
Diputados morenistas, priístas, panistas, pevemistas, pesistas y perredistas aprobaron un sexto periodo de sesiones para avalar la propuesta del gobernador Alejandro Tello Cristerna, que en 12 días deja el cargo.
A las siete de la mañana, cientos de trabajadores de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), empleados gubernamentales y de algunos municipios, pensionados y jubilados se movilizaron hacia el Congreso local, en el centro de la capital, para impedir el ingreso de los 12 miembros de la Comisión permanente.
A las seis de la mañana cientos de agentes de la Policía Estatal Preventiva, la Metropol y la de vialidad, con equipos antimotines y rejas metálicas, se apostaron alrededor del Congreso.
Ante un posible enfrentamiento, el presidente de la mesa directiva, Javier Calzada, del Partido Encuentro Solidario, convocó a los legisladores a una “sede alterna”, el auditorio del Museo Manuel Felguérez, también vigilado por policías.