Ciudad de México. El peso mexicano arrancó la primera sesión de septiembre debajo de 20 por dólar. La divisa mexicana registra una apreciación frente a su similar estadunidense de 0.35 por ciento, para operar en alrededor de 19.9922 pesos por dólar.
El dólar amaneció cotizando mixto en los principales cruces del mercado, mientras las divisas de economías avanzadas se consolidan gracias a que los inversionistas están a la espera de ver la información sobre la recuperación del empleo de agosto en Estados Unidos, cuya información se dará a conocer el viernes. Por su parte, las monedas emergentes operan mixtas, pero con un fuerte sesgo a la baja.
De acuerdo con el Informe Nacional de Empleo ADP, se crearon solo 374 mil empleos en Estados Unidos durante agosto, la mayoría de ellos dentro de los sectores de servicios como hospitalidad, salud y educación.
En la antesala del tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los inversionistas nacionales estarán atentos a dicho informe. Mientras que el Banco de México estimó que el crecimiento económico para este año será de 6.2 por ciento, ligeramente arriba de su perspectiva previa de 6.0 por ciento y mantuvo la expectativa en 3.0 por ciento para 2022.
Tras cerrar agosto a todo vapor, con seis máximos históricos, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotiza en los primeros minutos de la jornada en terreno negativo, al caer 0.44 por ciento, a 53 mil 59.75 enteros.
Por su parte, Wall Street arranca en terreno positivo, en busca de nuevos máximos.
Las bolsas asiáticas cerraron con ganancias casi generalizadas. La bolsa de Japón subió 1.29 por ciento, en tanto que la de China lo hizo en 0.65 por ciento. El PMI manufacturero de Japón subió de 52.4 a 52.7 en agosto, mientras que el PMI Caixin manufacturero de China bajó de 50.3 a 49.2, entrando en zona de contracción, lo cual desató especulaciones sobre un posible relajamiento monetario.