Ciudad de México. El operativo de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México permanece en el Centro Histórico, a pesar de que concluyó el
el Tercer Informe del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Elementos de la Policía Metropolitana y Auxiliar refieren que tienen indicaciones de permanecer con el dispositivo de al menos mil elementos todo el día.
Visitantes al Zócalo no pueden pasar por la calle Madero esquina con La Palma, pues solo se permite el paso a personas que laboren en el corredor peatonal o en las inmediaciones a la Plaza de la Constitución previa identificación.
Algunas personas como el joven Tadeo Lira tuvo que llamar a su trabajo para que su jefe lo identificara detrás de las vallas metálicas y de la treintena de policías que impiden el acceso.
Lira dijo que el cierre afecta su trabajo de repartidor de documentos y material de óptica, tras mencionar que desconocía el motivo del cierre.
Una joven mostró su ropa de trabajo para poder acceder, mientras un hombre se acercó solo para preguntar si lo dejaban pasar a comer tacos de canasta, pero se fue molesto al recibir respuesta negativa.
Jorge López, trabajador de la tercera edad en un establecimiento de venta de telas en la calle Primo de Verdad, tampoco logró ingresar por la calle Madero ni por 5 de Mayo, porque no llevaba credencial del trabajo, tarjeta de la tienda ni nadie que fuera a identificarlo.
Patricio Aarón también esperó más de 15 minutos para que personal de un restaurante lo fuera a reconocer ante los uniformados, a pesar de que llevaba su diablito con cajas de lechuga, cebolla, pepino, germen de trigo, y alfalfa.
Patricio dijo que afectan su trabajo "por el tiempo, tengo que ir a Polanco y ya voy retrasado".
Maribel, de 24 años, expresó sentirse desilusionada de no poder pasar al mencionar que por primera vez visita la capital y acudió a conocer el Zócalo, Palacio Nacional y el antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Alejandro, su esposo, dijo que vinieron de paseo desde Orizaba, Veracruz, por lo que trataría de poder llegar al Zócalo con Maribel y sus dos hijos pequeños por otra calle.
Personal del gobierno capitalino se mantiene en la esquina con un megáfono en el que se escucha "use vías alternas como 16 de Septiembre o 5 de Mayo".