Ciudad de México. La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos llamó a las autoridades a garantizar la integridad de las personas periodistas y el derecho a la Libertad de Expresión, pues se enfrentan a un clima de violencia.
El Índice Mundial de Libertad de Prensa 2021 elaborado por Reporteros Sin Fronteras, México ocupa el lugar 143 de 180 países en el ranking mundial y es uno de los países más peligrosos para éstos, siendo víctimas de amenazas, represión e incluso ejecución.
Del 2000 a la fecha, organizaciones de la sociedad civil han documentado 142 asesinatos de periodistas, en posible relación con su labor, de los cuales 131 son hombres y 11 son mujeres, señaló.
Tan solo durante el primer semestre de este año han documentado 362 agresiones a periodistas, entre las que destacan actos de intimidación y hostigamiento, amenazas, 35 ataques físicos; y tres asesinatos.
Destacó el homicidio del periodista Jacinto Romero Flores en Ixtaczoquitlán, Veracruz, el pasado 19 de agosto; el asalto y secuestró exprés de Teresa Montaño, en el municipio de Zinacantepec, Estado de México, el 13 de agosto; y el caso de Azucena Uresti y Milenio, quienes el 9 de agosto recibieron amenazas, producto del trabajo periodístico que han realizado de la violencia causada por los grupos de delincuencia organizada en Michoacán.
La labor de los medios de comunicación es fundamental en la promoción de los derechos humanos, y aún más, en la dinámica actual de la pandemia, por ello resulta fundamental reforzar la protección de las personas periodistas, afirmó.