El quinto tribunal colegiado en materia penal con sede en Ciudad de México desechó por improcedente el recurso de queja que interpuso la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Beatriz Adriana Urrea Torres, contra cualquier orden de aprehensión, luego de que un juez federal le negó la suspensión definitiva para evitar su captura.
El fallo se publicó este lunes, un día después de darse a conocer que el próximo 17 de septiembre se llevará a cabo la audiencia inicial en la que un impartidor de justicia federal de control con sede en el Reclusorio Sur determinará si la vincula a proceso por presuntos actos de corrupción.
La promovente presentó la demanda el pasado 10 de agosto, sin embargo, los magistrados la rechazaron, aunque le dieron un plazo de tres días para que interpusiera el recurso de reclamación, pero la lideresa no lo hizo.
En su momento, el director jurídico de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Víctor Fernández, señaló que Urrea Torres tiene en su contra dos órdenes de aprehensión, desde principios de junio, solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Explicó que la primera de estas órdenes es por delitos contra los derechos de autor, ya que utilizó por años, sin autorización, la información generada por la agencia de noticias del Estado mexicano para el programa Gira tus finanzas, que ella conducía desde la Bolsa Mexicana de Valores.
Además, el litigante acusó que Urrea Torres realizó 15 viajes al extranjero y nueve al interior del país, cuyos gastos cargó a Notimex, aunque nunca acreditó tener alguna comisión o encargo laboral que justificara los dispendios realizados.
La segunda orden de aprehensión, añadió Fernández, es por el plantón ilegal que mantiene al exterior de un inmueble en la alcaldía de Coyoacán.