Ciudad de México. El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, la Organización de Lucha por la Emancipación Popular y el Comité Cerezo México levantaron el plantón que mantenían frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde el 23 de agosto pasado, en demanda de una solución al caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Los integrantes de estas organizaciones dijeron que durante estos nueve días los ministros de la SCJN ignoraron sus peticiones y sólo se les permitió entregar tres escritos con sus demandas, que únicamente fueron recibidos en la Oficialía de Partes.
Las organizaciones demandaban solución al amparo directo en revisión 6387/2019, donde se denuncia al gobierno federal por “la obstrucción de llevar a cabo las diligencias necesarias a fin de investigar” el caso de la desaparición forzada cometida contra Reyes Amaya y Cruz Sánchez.
Este asunto estaba listado para votarse en la SCJN en febrero pasado, pero sin mayores explicaciones la votación se pospuso.
A seis meses de esto, las organizaciones afines a este caso señalaron que mientras no se resuelva este amparo se prolonga la negativa a conocer la verdad y tener justicia en el caso de sus compañeros, desaparecidos desde 2007 en Oaxaca.
Afirmaron que, aunque levantaron su plantón frente a la Corte, continuarán su lucha desde otros sitios y exigieron ser recibidos por el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para exigirle la liberación de seis presos políticos detenidos en los últimos dos años, en Chiapas, Michoacán y Veracruz.