San Cristóbal De Las Casas, Chis., La “compañía zapatista aerotransportada”, llamada La Extemporánea, saldrá de la Ciudad de México con destino a Europa el próximo 13 de septiembre, después de “infinidad de trámites, obstáculos y problemas”, informó el subcomandante Moisés.
Agregó que La Extemporánea “está organizada en 28 equipos de Escucha y Palabra, formados por cuatro-cinco compas cada uno, uno de juego y travesura y uno coordinador, por lo que podrá cubrir 28 rincones de la geografía europea en forma simultánea”.
En un comunicado, Moisés explicó que el destino de la compañía es la ciudad de Viena, Austria, y viajará en dos grupos: el primero saldrá del aeropuerto de la Ciudad de México el 13 de septiembre, a las 12:10, aproximadamente, y después de hacer escala en Madrid, aterrizará a las 11:05 del 14. El segundo grupo saldrá el mismo 13 a las 20:45, con escala también en Madrid, y arribará a Viena a las 19 horas del 14.
Señaló que “unos días después se incorporará la delegación del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua”.
Abundó: “junto a la delegación de esas organizaciones hermanas, continuaremos el trabajo iniciado por el llamado Escuadrón 421, que en estos momentos se encuentra cubriendo la geografía que llaman Suiza”.
Manifestó que “dedicamos este esfuerzo (que incluyó a muchas personas no zapatistas y algunas hasta antizapatistas), a todas las desaparecidas, a las familias que sufren su ausencia y, sobre todo, a las mujeres y hombres que luchan por encontrarlas y conseguir la verdad y justicia que todos necesitamos y merecemos. Sepan que su ejemplo, su incansable trabajo y su no rendirse, no venderse y no claudicar, son para nosotros, los pueblos zapatistas, una lección de dignidad humana y de compromiso auténtico en la lucha por la vida”.
Moisés adelantó que “en unos días más detallaremos la fecha en que saldremos del Semillero Comandanta Ramona para concentrarnos en el caracol de Jacinto Canek, en San Cristóbal de las Casas, y de ahí nos dirigiremos por tierra, en caravana vehicular, a la Ciudad de México, donde nos acuartelaremos en el local de Carmona y Valle hasta el día y hora de la salida”.
Indicó que los días que permanecerán en la Ciudad de México “haremos entrega de las actas de las asambleas de las comunidades zapatistas, no zapatistas y antizapatistas, con sus acuerdos sobre el apoyo a la lucha por verdad y justicia para las víctimas de la violencia, según la consulta realizada el pasado 1º de agosto”.