El nuevo programa de contingencias ambientales que se establecerá en el valle de México tendrá como fin proteger la salud de la población, por lo que se definirá el riesgo aceptable para fijar un nivel y frecuencia en que se declararán, sostuvo Víctor Hugo Páramo, director de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
Explicó que las contingencias se aplican cuando los niveles de contaminación son altos y la propuesta la desarrollan los institutos nacionales de Ecología y Cambio Climático y de Salud Pública, “este tipo de estudios no se habían hecho formalmente y será un parteaguas”.
Dicho programa está suspendido por un amparo presentado por Greenpeace, cuyo propósito es que se aplique a partir de niveles más bajos.
En entrevista, Páramo mencionó que si bien no tenemos la calidad del aire que se quisiera, los valores a los que se decretan actualmente las contingencias son más frecuentes, pero “hay que estar conscientes de que la economía de las ciudades no puede estar detenida todo el tiempo. Debe haber un equilibrio entre preservar la salud y las actividades económicas”.
Destacó que en la presentación del Proaire de la Ciudad de México, para la próxima década se retomarán las lecciones de la pandemia de Covid-19 en cuanto a trabajar a distancia y contar con horarios escalonados. Mencionó que la movilidad no ha regresado a los niveles previos a la pandemia, el uso del transporte público bajó entre 20 y 30 por ciento, aunque el uso del auto ha rozado el nivel que se tenía antes, pero sigue abajo.
Agregó que en la megalópolis –formada por la Ciudad de México y los estados de Mexico, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos– se busca establecer un inventario de emisiones comparable y monitorear la calidad del aire con la misma calidad, ya que históricamente el sistema de monitoreo de la Ciudad de México ha sido líder.
Destacó que la Came busca principalmente una armonización de las políticas en la región, pero el objetivo es que las que se apliquen sean las mejores, estén a nuestro alcance y permitan recuperar la calidad del aire.
Apuntó que de las 14 medidas y 60 acciones que se anunciaron hace dos años, ante la presencia de la polución por varios días, aún se estudia el establecimiento de ecozonas, que consiste en crear sectores que permitan circular a los vehículos limpios y limitar el paso a los más contaminantes en la región de la Came. El objetivo es que las unidades más contaminantes sean renovadas y se incentive el uso de los vehículos más limpios.