La vacuna contra el coronavirus Abdala, desarrollada en Cuba, obtuvo una opinión favorable del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La vacuna está elaborada con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2 (RBD). Está indicada para su aplicación en personas adultas y tiene una eficacia de 92.28 por ciento contra la enfermedad sintomática.
Para su manejo y almacenamiento se requiere mantenerla a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados.
Primer biológico latinoamericano
Éste es el primer biológico de origen latinoamericano que se llevó a cabo con éxito y, desde su autorización en la isla en julio pasado, ya se aplica en áreas de alto contagio en Cuba y en Venezuela. Se trata del resultado de la investigación realizada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la nación caribeña.
Para el CMN, también es la primera vacuna de latinoamérica que revisa y avala que cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia. Con este dictamen positivo, continúa el trámite para que la Cofepris emita el registro de uso de emergencia del biológico.
En Cuba se están desarrollando otras dos vacunas contra el virus SARS-CoV-2, denominadas Soberana 1 y 2, cuyos estudios se encuentran entre la fase I y II la primera, y III la segunda.