San Cristóbal de Las Casas, Chis., Agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron esta mañana un operativo en la cabecera municipal de Mapastepec y detuvieron a un número no precisado de migrantes que el lunes arribaron en caravana con rumbo al norte del país.
Pobladores de ese municipio ubicado en la costa de la entidad informaron que durante las acciones, realizadas a partir de las 11:00 horas aproximadamente, los agentes corretearon y maltrataron a los migrantes, incluyendo mujeres y niños.
Comentaron que los aproximadamente 300 haitianos y centroamericanos, principalmente, fueron sorprendidos cuando descansaban en el parque central, donde pernoctaron. Habían decidido permanecer en ese sitio para esperar a otro grupo que partió por la mañana de Huixtla hacia Mapastepec, para continuar en un solo contingente, ya que muchos de los 700 que iniciaron la caravana el sábado desistieron o fueron detenidos en el camino por elementos del INM.
El grupo arribó a Mapastepec la tarde del lunes e inicialmente fue llevado a la unidad deportiva, pero luego de rechazar la propuesta de autoridades municipales, decidió instalarse en el parque central para dormir. Varios pobladores les proporcionaron agua y alimentos.
Los pobladores consultados señalaron que a las 11:00 horas de este martes llegaron al centro de pueblo más de 20 unidades con agentes de la Guardia Nacional y del INM, e inmediatamente comenzaron un operativo para detener a los extranjeros.
Dijeron que varios migrantes se refugiaron en el templo católico y otros corrieron y se dispersaron por las calles del pueblo, por lo que fueron perseguidos por los uniformados, incluso durante alrededor de una hora.
Manifestaron que en un caso, agentes de la Guardia Nacional y del INM rodearon a una mujer junto con su niña que lloraba, resistiéndose a ser detenida. “La mujer, al parecer haitiana, gritaba desesperadamente y exigía que no la tocaran los uniformados”.
Otra haitiana afirmó que los cuerpos de seguridad “están abusando. No estábamos con violencia, somos mujeres y padres con hijos, ellos empezaron a hacer violencia. En Haití no hay seguridad, por eso estamos saliendo”.
Aseguró que durante los operativos del fin de semana cuando viajaban en la caravana, fue agredida por los agentes. “Me golpearon con un palo, me patearon en la espalda que tengo hinchada y estoy embarazada; a mi hijo de dos años le pegaron también”.
Agregó que tal vez por su color de piel, cuando pide dinero para darle de comer a su hijo, algunas personas la rechazan y la cuestionen que por qué pide aquí. “No somos violentos, sólo salimos para buscar una vida mejor, pero aquí nos maltratan mucho”.
En tanto, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, condenó enérgicamente las agresiones de la Guardia Nacional, del INM y de la Secretaría de la Defensa nacional en contra de los integrantes de la caravana que se encontraba en Mapastepec”.
Sostuvo que en los días recientes, las fuerzas de seguridad han detenido a más de 200 migrantes, por lo que hizo un llamado a las autoridades mexicanas a “respetar sus derechos”.
Manifestó que “es una vergüenza la forma en que están maltratando a los migrantes, que son seres humanos, pero el gobierno mexicano no respeta sus derechos, sino que los está humillando y haciendo sufrir mucho”, además de que “no están recibiendo apoyo de la población”.