Mérida. Este martes rindieron protesta los 25 diputados electos que conforman la entrante LXIII Legislatura, integrada por siete fuerzas políticas: PAN, Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, PVEM, PRD y Nueva Alianza y, sin precedente histórico, con 14 mujeres ocupando curules, mientras que los hombres tendrán 11 escaños.
El PRI, por primera ocasión en su historia legislativa estatal, tendrá una representación mínima de tres legisladores de representación plurinominal. En las elecciones del pasado 6 de junio, de los 15 distritos electorales de mayoría en juego, el partido tricolor no ganó ninguno.
La plenaria inició con la elección de la Mesa Directiva que fungirá el Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la nueva Legislatura, con la presentación de una propuesta a cargo del coordinador de la fracción del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda.
Dicho cuerpo colegiado quedó integrado por la diputada del PAN, Ingrid Santos Díaz, como presidenta; del PRI, Fabiola Loeza Novelo, vicepresidenta; del PAN, Raúl Romero Chel, y de Morena, Rafael Echazarreta Torres, como secretarios. Asimismo, como secretarios suplentes fueron escogidos del blanquiazul, Luis Fernández Vidal, y de Morena, Ruby Be Chan.
La legisladora Santos Díaz rindió compromiso constitucional como presidenta de la Mesa Directiva, en representación del mismo cuerpo colegiado y recibió la documentación con el inventario de los bienes y documentos del estado actual del Congreso del Estado, por parte de la Comisión de Instalación y de Entrega-Recepción, la cual clausuró sus trabajos.
La Mesa Directiva entró en funciones de inmediato y su presidenta realizó la toma de compromiso constitucional a las y los nuevos diputados para declarar constituida la LXIII Legislatura del Congreso estatal, que estarán en funciones del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2024.
La fracción parlamentaria del PAN es mayoría con 14 diputados, de los cuales ocho son mujeres; la bancada de Morena está representada por 4 legisladores, tres de ellos, mujeres; la fracción parlamentaria del PRI sólo dispondrá de tres diputados (dos féminas, entre ellos).
Las representaciones legislativas de Movimiento Ciudadano (MC), del PVEM; de Nueva Alianza, y del PRD, tendrán a un diputado. Una mujer ocupará la curul por el MC.