Miles de alumnos del nivel básico regresaron ayer a las aulas en la mayoría de los 31 estados después de 15 meses de confinamiento por la pandemia. Con porcentajes de asistencias bajos y en un ambiente de incertidumbre por el temor a posibles contagios de Covid-19, padres de familia, maestros y autoridades educativas iniciaron el ciclo escolar 2021-2022. En la mayoría de los planteles las clases serán de manera escalonada y en modalidad híbrida (presencial y virtual).
GALERÍA: Arranca ciclo escolar; regreso a las aulas tras 17 meses de ausencia.
En algunas entidades, entre ellas Jalisco, Colima y Sinaloa, las escuelas no fueron abiertas, debido a las afectaciones que dejó el huracán Nora a su paso por el litoral del Pacífico mexicano, dañando algunos planteles. Hubo casos en que los menores no pudieron tomar clases porque sus escuelas fueron vandalizadas o no contaban con las condiciones sanitarias óptimas.
La Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que, como lo había adelantado, en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca no hubo un regreso presencial, aunque en el caso de las dos últimas entidades autoridades estatales aseguraron que sí hubo retorno de los alumnos a los salones.
En Baja California el calendario educativo comenzó entre protestas ante el incumplimiento del pago a profesores interinos por parte de la administración estatal. A las aulas acudieron 21 mil escolares de una matrícula de un millón en el estado.
Los docentes se manifestaron frente a la Secretaría de Educación, con sede en Tijuana, donde exigieron el pago para más de mil 500 trabajadores que impartieron clases a distancia durante el año escolar anterior.
No hubo labores presenciales ni virtuales para cerca de un millón de alumnos de educación básica en Michoacán, por disposición de las autoridades ante los riesgos de la pandemia, y porque los maestros se niegan a laborar, pues se les deben salarios y prestaciones.
En Chiapas, Javier Saavedra, dirigente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, inauguró a distancia el ciclo escolar 2021-2022. En nombre del secretario general de esa gremial, Pedro Gómez Bahamaca, quien se recupera de Covid-19, insistió en que “las clases presenciales no van, al menos en estas condiciones”, pues el magisterio “se comprometió a proteger la vida de los niños”.
En contraparte, la secretaria de Educación del estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, aseguró que este lunes volvieron a los salones de clase alumnos de las 19 mil escuelas de la entidad. “Regresó todo el sistema educativo del estado de manera presencial: la educación básica, media superior y superior, atendiendo los protocolos”, sostuvo la funcionaria.
En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat dio a conocer que de las 15 mil escuelas públicas de nivel básico, sólo 2 mil 686 iniciaron este lunes de manera presencial el nuevo ciclo escolar; no obstante, la sección 22 de la CNTE, con sede en esa entidad, aseveró que los estudiantes no retornaron a los salones de clase.
La sección 22 manifestó que, con base “en los datos técnicos más rigurosos y de acuerdo con la realidad impuesta por la pandemia, en este momento no existen las condiciones mínimas necesarias para el retorno a las actividades presenciales”.
El secretario de educación de Guerrero, Heriberto Huicochea, señaló que este lunes sólo regresaron a clases presenciales 11.8 por ciento de alrededor de 12 mil escuelas en el estado, esto es, mil 334 planteles, la mayoría de educación comunitaria.
Ulises Reyes, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó que de un total de mil 800 escuelas de nivel básico, 60 no regresaron a clases por no tener condiciones adecuadas, ya que fueron vandalizadas y no contaban con energía eléctrica, agua, mobiliario ni equipo de cómputo.
Abrieron más de la mitad de los planteles en Edomex
Según las autoridades educativas del estado de México, el nuevo ciclo escolar inició ayer con una buena respuesta a la convocatoria que hicieron para retomar las clases presenciales. Sólo el nivel básico concentra más de 3.5 millones de alumnos y 18 mil planteles; de acuerdo con las autoridades, abrieron más de 50 por ciento.
La asistencia fue mejor a la esperada. Los grupos se dividieron en dos para garantizar la sana distancia entre alumnos. El ciclo escolar fue diseñado para desarrollarse en esquema híbrido, es decir, a distancia y presencial.
En el municipio de Tultitlán, al menos 10 colegios iniciaron actividades sin electricidad ni Internet, lo que dificulta la enseñanza presencial y a distancia; además, profesores y padres de familia financiaron la compra de insumos para protección contra el virus.
Más de un millón de estudiantes de educación básica iniciaron el periodo educativo en Nuevo León, principalmente en línea, pese a que el estado autorizó clases presenciales. Sólo 18 por ciento de escuelas públicas y privadas optaron por el modelo presencial o híbrido.
En Zacatecas, 358 mil 916 estudiantes y 16 mil 429 maestros reanudaron clases ayer en las modalidades presencial, híbrida y virtual.
La Secretaría de Educación estatal señaló que se abrieron de 4 mil 173 escuelas, 96 por ciento de las que hay en la entidad, y aseguró que el “regreso fue ordenado, voluntario y seguro”.
Asimismo, con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar al gobierno de Jalisco en la reparación de 90 escuelas dañadas por el huracán Nora, fue inaugurado el ciclo escolar 2021-2022 con el regreso a los salones de un millón 610 mil estudiantes en los niveles básicos.
Durante el primer día de clases hubo poca asistencia en los planteles de Colima y se observó una disminución de 11 mil educandos del nivel básico, debido a que el ciclo 2019-2020 comenzó con 133 mil estudiantes, y para el actual sólo son 122 mil.
Se reportó que algunas escuelas sufrieron daños tras el paso del meteoro Nora, 96 tienen carencias, 75 fueron vandalizadas, 15 están en construcción y seis requieren infraestructura.
En la secundaria Justo Sierra del municipio de Tecomán sólo cuatro de más de 400 alumnos acudieron a clases.
Con 162 municipios en semáforo epidemiológico rojo por la pandemia de coronavirus, Veracruz inició el regreso a las aulas en forma “voluntaria y escalonada” con la finalidad de evitar la deserción, el retroceso del aprendizaje y la exposición de los niños y jóvenes a situaciones de violencia.
El secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Roberto Lima Morales, reportó una asistencia de entre 40 y 50 por ciento de la matrícula, de aproximadamente 270 mil alumnos; el resto siguió su preparación a distancia. Ayer se observaron largas filas de estudiantes que esperaban ingresar a sus planteles en la capital del estado.
Las clases se iniciaron sólo en escuelas de siete de los 17 municipios Tabasco, seleccionadas por sus bajos índices de contagios de Covid-19. En Sonora, Durango, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Hidalgo también se iniciaron actividades en modalidad hibrida, reportaron autoridades locales.