Tras el paso del huracán Nora, y las fuertes lluvias remanentes que dejó, causaron el colapso de la carretera que comunica con la población de El Sabino a unos 15 kilómetros de la ciudad de Uruapan, así como deslaves y derrumbes en la carretera libre Uruapan-Lombardía, que causaron su cierre por varias horas, además de caída de árboles y la caída de un puente, informó esta mañana la Coordinación de Protección Civil.
La Guardia Nacional explicó que a las 9:40 horas del colapso de un puente en el tramo Uruapan-Carapan; además, fueron reportados daños en la carretera libre Cuatro Caminos-Uruapan.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que a las 11:00 horas de este martes, en el tramo Pátzcuaro-Uruapan de la autopista Morelia, Lázaro Cárdenas se registraron varios deslaves, por lo que se llevan a cabo labores de limpieza.
Las fuertes tormentas y la humedad provocada por las constantes lluvias de los últimos días, provocaron el desbordamiento del río Acalpican de Ciudad Lázaro Cárdenas, así como caída de árboles y derrumbes de la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima.
Varias comunidades del municipio de La Huacana quedaron incomunicadas luego del paso del huracán al desbordarse el río Cupuán, además de la caída de uno de los “Puentes Cuates”. También fueron afectadas unas 400 hectáreas de diferentes cultivos en esta zona.
Por ello, el gobierno de Michoacán pidió sea declarada zona de desastre los municipios de Arteaga, Tumbiscatío, Lázaro Cárdenas, La Huacana y Coahuayana.
Morelos, afectada por las lluvias
Las lluvias torrenciales que cayeron la noche del lunes en Morelos provocaron encharcamientos en la Unidad Habitacional de Acolapa, del municipio de Tepoztlán, e inundaciones de seis casas y tres comercios en Jiutepec, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).
Los daños ocasionados por las precipitaciones, tanto en dicha unidad de Tepoztlán como en las viviendas y locales de Jiutepec, según PC Morelos fue “consecuencia de taponamiento de alcantarillas teniendo un incremento de nivel del agua de aproximadamente 50 centímetros”
En el municipio de Cuautla, según esta dependencia, fuer reportado un domicilio afectado, y en Yautepec la lluvia aumentó el nivel del río de ese municipio, provocando el cierre del vado de Oacalco, para prevenir accidentes vehiculares.
En tanto, reportaron que en el municipio de Yecapixtla un vehículo quedó varado sobre un vado de ese municipio conocido como Paraíso, “los ocupantes fueron atendidos en el lugar sin que presentaran lesiones que pusieran en riesgo su integridad física”.
Por último, la CEPCM hizo un llamado a los sistemas municipales de Protección Civil a mantener una comunicación interinstitucional, con el propósito de brindar una atención oportuna en caso de presentarse una incidencia, al mencionar que la temporada de lluvias continuará.