Puerto Vallarta. En su paso por la costa jalisciense el huracán Nora causó afectaciones a mil 156 casas y al menos dos puentes peatonales resultaron colapsados, hasta el momento dos fallecidos y aún se encuentra desaparecida una mujer arrastrada por la corriente del río Cuale en este puerto, informó el gobierno estatal.
Personal del Ejercito Mexicano, Marina, voluntarios y autoridades locales y del estado llevan a cabo el retiro de escombros y auxilian a afectados en la zona centro de Puerto Vallarta, que ha comenzado a cobrar vida nuevamente.
"De manera preliminar se contabilizan afectaciones en mil 156 casas en los municipios de Chuatlán, Tomatlán. La Huerta, Casimiro Castillo, Mascota, Ayutla, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán", añadió el gobierno estatal.
Destacó que "brindará el apoyo necesario para las y los pobladores que resultaron afectados" por medio de la activación del Fideicomiso de Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN).
La apertura del centro de la ciudad este lunes ha dejado ver también los severos estragos causados al comercio, entre ellos al mercado de artesanía ubicado a unos cuantos metros de malecón y cuyo deterioro es evaluado actualmente por protección civil estatal.
El gobierno estatal informó que los servicios en la zona hotelera funcionan con normalidad, aunque autoridades municipales han señalado de problemas de abasto de agua por daños a la infraestructura,
Agregó que se evalúan los daños y se cuenta con avances en el censo de afectaciones en la infraestructura pública como puentes, carreteras, viviendas y comercios.
El aeropuerto opera desde el mismo domingo, así como la navegación que se encuentra abierta.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señaló que se encuentra a la espera del diagnostico de los daños causados al Rio Marabasco y Pedregal, ubicado en el municipio de Cihuatlan, limítrofe con el estado de Colima.