Ciudad de México. Los empleos en empresas con programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) registraron un avance mensual de 0.4 por ciento en junio, al registrar un total de 3.1 millones de personas, de los cuales 89 por ciento laboraron en establecimientos manufactureros y el resto en actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios (340 mil 878).
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los establecimientos con programa Immex (maquila) aumentaron su personal ocupado 0.4 por ciento en junio, con respecto a mayo, cuando descendió 0.2 por ciento, con cifras desestacionalizadas, por lo que extendió su tendencia ascendente de 12 meses.
Según el tipo de establecimiento en el que laboran, en los manufactureros aumentó 0.5 por ciento en junio, mientras que en los no manufactureros, que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios, disminuyó 1.2 por ciento a tasa mensual.
En tanto, las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales registraron un aumento mensual de 0.4 y 0.8 por ciento, respectivamente, en junio.
La fabricación de equipo y transporte y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos fueron los subsectores con mayor personal ocupado del programa.
A tasa anual, el personal ocupado total creció 7.3 por ciento, las horas trabajadas avanzaron 11.8 por ciento y las remuneraciones medias reales se acrecentaron 3.8 por ciento durante el sexto mes del año en curso, con respecto a junio del año pasado, el último mes del confinamiento severo por la pandemia.
Dicho programa autoriza a unidades económicas para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el propósito de realizar una exportación posterior o destinarlos al mercado nacional.