Los mercados accionarios de Estados Unidos y México marcaron nuevos récords este lunes, impulsados por el sector tecnológico, por las industrias sensibles al ciclo económico y por los datos de ingresos y gastos en Estados Unidos, que sugieren que la inflación continúa en desaceleración.
El índice S&P 500 de Estados Unidos registró su cierre histórico 53 del año, en 4 mil 528.79 puntos. El índice de referencia bursátil acumula una ganancia de 21 por ciento en 2021. El Nasdaq, índice tecnológico, avanzó 0.9 por ciento, a 15 mil 265.89 enteros, su máximo número 32 del año. El promedio industrial Dow Jones cayó 0.2 por ciento, a 35 mil 399.84 unidades.
Hay optimismo de los inversionistas por las declaraciones (el viernes) del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que podría ser apropiado iniciar el tapering –retiro gradual de estímulos económicos– este año, pues un crecimiento era posible pese a los efectos de la variante delta del Covid- 19 en la recuperación económica, .
La FED realiza compras mensuales por 80 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y 40 mil millones de dólares en valores respaldados por hipotecas, como parte de la política para estimular (liquidez) la recuperación de la economía estadunidense.