Ciudad de México. El mercado cambiario en México arrancó la última sesión de agosto con una apreciación de 0.10 por ciento, para cotizar alrededor de 20.1110 pesos por dólar, debido a que los inversionistas tienen un mayor apetito por el riesgo en los mercados financieros internacionales.
Pese a este comportamiento, el peso mexicano se apresura a cerrar con una depreciación de alrededor de 1.0 por ciento frente al dólar y quedar arriba de 20 unidades. Las divisas emergentes se aprecian apoyadas de un mayor apetito por riesgo.
En el mes, los principales índices accionarios registran avances, resultado de un balance positivo de reportes corporativos del segundo trimestre de 2021 con 489 compañías reportadas, con ganancias en 87.7 por ciento por arriba de lo esperado y revisiones al alza en sus guías de crecimiento, según sondeos de analistas.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) quiere cerrar el octavo mes del año con un nuevo máximo histórico, el sexto del año, con una ganancia de 0.41 por ciento en los primeros minutos de la última jornada de agosto, a 52 mil 827.34 unidades.
De continuar ese comportamiento, el principal índice accionario mexicano cerraría agosto con una ganancia cercana a 4.0 por ciento.
En Wall Street, la historia es diferente, los principales índices accionarios estadunidenses presentan caídas marginales.
Los inversionistas están aún a la espera de más información sobre el mercado laboral en Estados Unidos para confirmar sus expectativas sobre el inicio del tapering de la Reserva Federal.
El crecimiento de la actividad manufacturera en China sigue desacelerándose en agosto. Pues una fuerte caída en la demanda y la escasez de materiales en medio de la última ola de infecciones llevaron al PMI oficial hasta los 50.1 puntos, apenas en zona de expansión.