La boxeadora mexicana Jeannette Zacarías se encuentra en estado crítico por el nocaut que sufrió de la canadiense Marie-Pier Houle, el sábado en Montreal. Un combate sin título en disputa, que ha sido criticado por el desafortunado récord de la lesionada, quien apenas llegaba con cinco peleas de trayectoria; la dos más recientes había sido noqueada.
“La peleadora está intubada, sedada, y los días siguientes serán delicados. El promotor de la función se hace cargo de la atención médica de primer nivel en Montreal”, informó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, organismo ajeno a la función.
El promotor Yvon Michell informó que había un mejoría en el estado de salud de la mexicana, pero cómo evolucione en las próximas horas será crucial. De momento, sigue en estado crítico.
En el combate, la canadiense lleva a Jeanette a una esquina a fuerza de jabs con la zurda, mientras con la derecha castiga el ros-tro de la mexicana. Ahí, arrinconada, la mantiene atrapada con un puño y con el otro la atiza. El réferi interviene y detiene la pelea en el cuarto episodio. Houle da una vuelta triunfal por el cuadrilátero y ha-ce una reverencia para celebrar.
En la esquina, la mexicana es auxiliada por su equipo con evidente angustia. Le acercan el banquito, pero Jeanette no se sienta, apenas se detiene contra las cuerdas con ayuda de sus acompañantes, hasta que no puede más y termina tendida en la lona. En ese momento, la canadiense también voltea extrañada a ver a su contrincante.
“Urge establecer mayores controles de protección y que haya comunicación entre comisiones de boxeo”, publicó Sulaimán en su cuenta de Twitter sobre la dudosa trayectoria de la mexicana para una pelea como la del sábado en Montreal.