Ciudad de México. Ante los sucesos registrados el fin de semana con la caravana migrante, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó a diversas instancias federales y estatales la adopción de medidas cautelares para proteger a los integrantes de ese contingente y garantizar sus derechos fundamentales. Entre las autoridades a quienes solicita la adopción de medidas destacan el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, la Secretarías de Defensa Nacional, y de Salud,
En su pronunciamiento, destaca que entre los integrantes de la caravana se encuentran menores de edad y personas que tienen problemas de salud. Por ello, demanda que estas instancias federales y estatales conformen un grupo interdisciplinario para garantizar la atención humanitaria de urgencia. Entre ellos deberán participar médicos, psicólogos, trabajadores sociales y abogados que los asistan.
“Particularmente se le pide al INM respetar el principio de no devolución y agilizar los trámites para estancias y regularización, mientras que la Sedena, la Guardia Nacional y el estado de Chiapas deberán observar que cualquier actividad relacionada con la caravana se efectúe respetando los derechos fundamentales y evitar el uso excesivo de la fuerza”.