Ciudad de México. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aclaró que no ha hablado con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas ni interviene en la solución de ese conflicto magisterial, como lo asegura uno de sus dirigentes y se trata, una vez más, sostuvo, de alguien que usurpó su identidad.
En conferencia de prensa, se refirió a las declaraciones que formuló a La Jornada en Chiapas un integrante de la CNTE, Fabián Ruvalcaba Duarte, quien aseguró que a petición del presidente de la República, “el senador Monreal” se comunicó vía telefónica con el dirigente Pedro Gómez, el viernes pasado, cuando ese gremio realizaba un plantón que impidió al presidente Andrés Manuel López Obrador llegar a su conferencia matutina.
De acuerdo con esas declaraciones, el senador Monreal le propuso al dirigente llevar a cabo una mesa de diálogo, el 2 y 3 de septiembre para resolver sus demandas, lo que, respondióhoy el coordinador de Morena, es “absolutamente falso”.
El senador Monreal reiteró que no ha hablado con ningún maestro de Chiapas, ni con nadie en esa entidad y tampoco interviene en el conflicto y pidió a los integrantes de la CNTE que no se dejen sorprender. “Los engañaron”, sostuvo, ya que alguien debe haber suplantado su identidad y fingido su voz.
Expuso que no es la primera ocasión en que ocurre, ya que ha habido otros casos de que por vía telefónica se hacen pasar por él ante hombres de negocios y actores políticos y sociales a los que han llegado pedir dinero en su nombre e intentar otras tropelías.
“Alguno empresarios me han hablado y les he aclarado que alguien los trata de extorsionar” , ya que por supuesto no va pedir dinero “y menos voy a meterme en asuntos que no corresponden al Senado.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) comentó que tiene presentadas 15 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por uso indebido de su nombre y la clonación de su número telefónico, en los últimos tres años, que hasta ahora no han avanzado.
Por ello, pidió al fiscal Alejandro Gertz Manero que sean atendidas con celeridad.
Se trata, consideró, de un “ retardo de la justicia”, ya que han proporcionado todos los datos para que se busque y castigue a los responsables.