Las “acciones de reconstrucción y rehabilitación de inmuebles dañados por los sismos de 2017 y 2018, tienen una avance de 86 por ciento”, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Urbano, Agrario y Territorial (Sedatu). Se ha aplicado una inversión de 33 mil 600 millones de pesos en 61 mil estructuras afectadas.
La dependencia contabilizó viviendas; hospitales; centros de salud, educativos y culturales en 807 municipios en 10 entidades. En el ámbito del empleo “se han generado casi 300 mil empleos directos y más de 350 mil indirectos”, expuso en un comunicado.
“Podemos decir que ya nos encontramos al final de este largo proceso; más allá de la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y templos, se ha logrado también un estado de ánimo distinto en las comunidades que sufrieron los mayores daños”. También, “generar confianza, tranquilidad y con ello se contribuye a crear ese ambiente de paz que todos queremos”.
El Plan Nacional de Reconstrucción se extendió a la Ciudad de México, Chiapas, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, “respetando la forma de vida de las comunidades, su cultura e identidad. Desde un principio se ha dado prioridad de atención a las localidades y regiones en las que se presentaron mayores daños.