Ecatepec, Méx., Cinco trabajadores muertos y dos más lesionados dejó como saldo el desplome de una grúa que cargaba una estructura de varillas de acero, en las obras de construcción de un distribuidor vial que conectará el Circuito Exterior Mexiquense con vía Morelos, obras complementarias del nuevo aeropuerto.
El percance ocurrió la mañana de este lunes, al filo de las 9:35 horas, cuando se desarrollaban los trabajos de instalación de un armado de 30 metros de longitud, en lo que sería un pilar del distribuidor vial, justo en el entronque del Circuito y la carretera Texcoco-Lechería, en la colonia Quinta Sección de la unidad Los Héroes Ecatepec.
Para tales trabajos, se utilizaba una grúa de gran tamaño, sin embargo la pluma se venció y se desplomó sobre los trabajadores que se encontraban en el sitio, cinco de los cuáles murieron, mientras que otros dos quedaron lesionados.
La directora de Personal de Protección Civil y Bomberos Victoria Arriaga, señaló que cinco trabajadores murieron al instante y los otros dos hombres fueron trasladados para su atención médica al hospital Las Américas.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec brindaron apoyo y acordonaron el área, cortando la circulación sobre la prolongación de la avenida Primero de Mayo.
El ayuntamiento informó que la obra está a cargo del gobierno del estado de México.
Apuntó que los encargados y trabajadores de la obra se retiraron de la zona, por lo que hasta el momento se desconoce el nombre de la empresa a cargo de las labores; la obra estuvo abandonada durante siete años y fue retomada hace dos meses.
Elementos de los cuerpos de rescate laboran para liberar uno de los cuerpos que quedó debajo de la estructura de varillas de acero.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acudieron al lugar para hacer el levantamiento de los cuerpos e iniciar las investigaciones correspondientes.
El gobierno municipal apuntó que los encargados y trabajadores de la obra se retiraron de la zona, y que la obra estuvo abandonada durante siete años y fue retomada hace dos meses.
Afirma el gobierno estatal que es obra federal
Si bien el ayuntamiento informó en un primer momento que la obra estaba a cargo de la administración estatal, el gobierno del estado de México afirmó que el proyecto que se realiza y el sitio en donde ocurrió son de índole federal.
Por su parte, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal informó que la obra del Viaducto Elevado está a cargo de la empresa GAMI.
La SCT detalló que “el accidente presuntamente ocurrió cuando la pluma de la guía falló al realizar el izaje del acero de refuerzo para una pila de cimentación en donde los trabajadores realizaban labor de venteo del acero durante su izaje. En tanto, explicó que el acero de refuerzo cayó de forma paralela a la vialidad sin que haya daños a terceros ni a vehículos particulares”.