Las transacciones digitales que se realizan en el 0sistema bancario mexicano están en auge total. Según la Asociación de Bancos de México (ABM), han crecido 75 por ciento en los últimos dos años.
La banca se está enfocando en llegar a una mayor cantidad de personas por medio de los canales digitales, pues se ha detectado que más de 23 millones de mexicanos tienen acceso a los servicios bancarios exclusivamente por teléfono celular o computadora, sin necesidad de acudir a una sucursal.
Según la ABM, entre enero y junio de este año se han realizado mil 627 transacciones por canales digitales. En ese mismo periodo, pero de 2020, la cifra era de mil 115 millones de operaciones y en los primeros seis meses de 2019, el año previo a la pandemia, era de 931 millones transacciones, de ahí el incremento de 75 por ciento.
Estos números coinciden con la desaceleración en la banca respecto de las transacciones hechas por medios tradicionales. Según BBVA, el banco con más presencia en el país, las operaciones en ventanilla sólo ascendieron a 64 millones de enero a junio, un alza anual de 1 por ciento.
“La tecnología ha sido un factor disruptivo que al parecer ha generado bienestar a la población… Si bien han existido comentarios sobre atribuciones que hemos tenido que incorporar a las aplicaciones bancarias, por temas de seguridad vemos, claramente, un crecimiento importante”, dijo en conferencia Daniel Becker, presidente de la ABM.
Las cifras recopiladas por el organismo cúpula de la banca revelan que entre enero y junio las transacciones realizadas por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), canal por el que pasan las operaciones del sistema financiero, sumaron 960 millones, un aumento de 81 por ciento con respecto a las 531 millones realizadas por este medio en el mismo periodo pero de 2020.