Ciudad de México. El peso inicia la penúltima sesión de agosto con una ligera apreciación de 0.14 por ciento con respecto al cierre del viernes y cotiza alrededor de 20.1677 pesos por dólar.
El dólar registra un desempeño mixto y sin un rumbo claro de una tendencia, pues la divisa estadounidense retrocede frente a las principales monedas del mundo, tanto emergentes como de economías industrializadas.
Y es que los mercados financieros tienen una mayor certidumbre, luego de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), señaló que la reducción en la compra de activos podría iniciar este año, no hay prisa por elevar las tasas de interés, que se ubican entre 0 y 0.25 por ciento.
El dólar perdió gran parte del apoyo de los inversionistas. Las divisas emergentes cotizan mixtas, pues disminuyó el apetito por riesgo ante los temores sobre la pandemia.
En tanto, Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció que si el reporte de empleo de agosto supera las 850 mil plazas, la Fed estaría en posición para comenzar con el ‘tapering’.
Cabe recordar, que la Fed lleva a cabo compras mensuales por 80 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y 40 mil millones de dólares en valores respaldados por hipotecas, como parte de la política económica aplicada para estimular (liquidez) la recuperación de la economía estadounidense.
Así, el ‘tapering’ es la retirada progresiva de los estímulos económicos planteados por la Fed en la economía de Estados Unidos para hacerle frente a la crisis sanitaria del año pasado.
En medio de comportamientos mixtos en los primeros minutos en Wall Street (mercados accionarios de Estados Unidos), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la sesión en terreno positivo, con un avance marginal de 0.02 por ciento, a 52 mil 430 unidades.
Los precios del petróleo registran ligeros movimientos, luego del alza observada la semana previa, debido a la interrupción en la producción en el Golfo de México por el huracán Ida, que ya fue degradado a tormenta tropical.