Ciudad de México. Con políticas públicas que incentiven las actividades mineras en el país, esta actividad puede incrementar su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) en 0.5 puntos porcentuales, y así contribuir a que el crecimiento de la actividad sea de 3 por ciento, afirmó la Cámara Minera de México (Camimex).
En una videoconferencia, Fernando Alanís, presidente del organismo, indicó que con este tipo de medidas, se podrían generar más de 50 mil empleos directos y las inversiones podrían superar los 24 mil millones de dólares en los siguientes 6 años.
El pago de impuestos y de derechos de la industria minera, sostuvo el directivo, podría incrementar hasta 23 mil 500 millones de pesos anuales.
Inversiones mineras sumarán más 5 mil mdd
Por otra parte, Alanís apuntó que este año, la industria minera recibirá inversiones por un monto de 5 mil 34 millones de dólares, hecho que representaría un incremento de 42.5 por ciento con respecto a 2020 y de 8.3 por ciento en comparación con 2019.
Pese a ello, sostuvo, el país pierde cierto atractivo ante los inversionistas internacionales dada la eliminación de incentivos fiscales que se ha dado a la minería y la nula autorización del gobierno de nuevas concesiones, lo que frena al menos 35 millones de dólares en materia de exploración.