La corredora Mónica Rodríguez batió el récord mundial en los mil 500 metros T11 con 4.37.40 minutos para llevarse el oro y darle a México su medalla número 100 en la historia del deporte paralímpico.
La jalisciense invidente y su guía Kevin Aguilar hicieron trizas la marca anterior que pertenecía a la china Jin Zheng de 4.38.92, impuesta en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
La presea de plata fue para la sudafricana Louzanne Coetzee (4.40.96) y la keniana Nancy Chelangat Koech obtuvo el bronce (4.45.58).
Por su parte, la judoca Lenia Ru-valcaba ganó la tercera medalla paralímpica para su colección sin poder defender con éxito el cetro de la categoría en -70 kilogramos.
“Me voy con bronce, desafortunadamente no fue el oro que yo quería, pero con todo mi corazón es-tá aquí este resultado y estoy contenta porque no me voy con las manos vacías”, expresó.
La jalisciense, quien padece debilidad visual, derrotó por ippon a la turca Raziye Ulucam para subir al podio, luego de su victoria en combate previo contra la griega Theodora Paschalidou en el repechaje.
Ruvalcaba, de 35 años, perdió en cuartos de final con Ina Kaldani, de Georgia, quien accedió a la ronda por el título y sucumbió frente a la brasileña Alana Maldona, la nue-va campeona.
“El mes pasado fue bastante complicado, no pensé que iba a llegar aquí a Tokio por la situación del Covid-19, y de pronto se logra esta medalla”, comentó Lenia, quien dedicó la presea a su primer entrenador Agustín Cruz, fallecido este año.
Por su parte, el veracruzano Diego López se colgó su primera medalla paralímpica con el bronce en los 50 metros dorso S3 en el Centro Acuático.
En su segunda participación de estos certámenes, el abanderado de la delegación cronometró 45.66 por delante de Jesús Hernández (45.75), quuien terminó cuarto, luego de que la víspera ganó la dorada en 150 combinados.
“Ese golpe en la cabeza que me di en el toque valió la pena, estoy feliz de la vida por este logro y voy a dar lo mejor de mí para las pruebas siguientes”, expresó el apodado Misil xalapeño’.
Con los bronces de Lenia y Diego ya son cinco metales de ese color del contingente tricolor que acumula tres oros en la justa japonesa.
También finalistas fueron Haidee Aceves (1.07.66), séptima en 50 dorso S3,
Cristopher Tronco (5.08.34) concluyó en el octavo sitio en 200 li-bres S2 y Naomi Somellera (5.54.31) ocupó la plaza ocho en 400 li-bre S7.
En tanto, Leonardo de Jesús Pérez se ubicó en la quinta posición de la final de mil 500 metros T52 con 3.54.82 minutos, su mejor crono de la temporada.
En Boccia, el monarca panamericano Eduardo Sánchez remontó y venció 7-5 al británico David Smith, número uno del mundo, en la fase de grupos, donde el jalisciense acumula un revés, y espera ganar el siguiente encuentro para avanzar a los cuartos de final en el Centro de Gimnasia de Ariake.