Ciudad de México. El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, hizo un exhorto a los alcaldes electos del Partido Acción Nacional (PAN) a tener una mejor comunicación con los coordinadores de bancada de sus partidos en el Congreso capitalino, pues con sólo una llamada se hubiera podido evitar el zafarrancho ocurrido en las inmediaciones del recinto legislativo.
"No había necesidad de ningún forcejeo, bastaba con una llamada que hicieran, ya sea a mí o a los propios coordinadores para poder acceder los alcaldes a la sesión del Congreso local", dijo en conferencia de prensa, en la que aseguró que se hará un análisis para determinar lo que realmente ocurrió.
En conferencia de prensa, el funcionario negó que se haya ordenado una agresión contra los panistas desde el gobierno local, como afirmaron los inconformes, y expresó su extrañeza por lo ocurrido.
“No me explico cómo sucedió esto, simplemente era muy sencillo mantener comunicación con el Gobierno de la Ciudad. Nos hubieran dicho los alcaldes y alcaldesas a tal hora vamos a llegar y por tal punto, nosotros hubiéramos ayudado a facilitar las cosas", expresó.
Subrayó que la petición para instalar un operativo policiaco en los accesos al Congreso de la Ciudad fue hecha por la presidente de la Mesa Directiva, Ana Patricia Báez, quien pertenece al mismo partido que los alcaldes electos involucrados.
Interrogado respecto a si se trató de un acto concertado por los panistas o una provocación, Batres dijo que no hará juicios de valor y que primero “vamos a cotejar” lo ocurrido.
Sin embargo, acotó que los alcaldes electos iban a acompañados por diversos grupos de personas, cuando el propósito era que fueron exclusivamente los próximos gobernantes los que accedieran al recinto legislativo.
Recordó que ya se estableció una cita para reunirse la jefa de gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, entre el 2 y 3 de septiembre; llamado que, dijo, sigue en pie y que cada uno de los alcaldes electos serán recibidos