Ciudad de México. Con una inversión aproximada de 190 millones de pesos, autoridades capitalinas en conjunto con el Grupo Inmobiliario Alfa anunciaron el inicio de las obras de reconstrucción del edificio ubicado en Avenida Juárez, numero 56, afectado por los sismos de 1985 y 2017.
Carlos Ulloa, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), indicó que el proyecto constituirá un elemento importante para la reactivación económica de la Ciudad de México, donde se tienen 30 proyectos en curso con una inversión privada de entre 9 mil y 14 mil millones de pesos.
La nueva construcción constará de 16 pisos, será un edificio de uso mixto por lo que incluirá oficinas restaurantes y vivienda que se ofrecerá a valor comercial, su construcción respetara el entorno urbanístico del Centro Histórico donde se encuentra ubicado y en armonización con el edificio contiguo, respecto del cual se contará con la separación colindante que marca la normatividad, indicó.
Explicó que aunque el predio tenía potencial para construir a mayor altura, "nosotros creemos en coordinación con el INAH y el INBAL que tenemos que respetar al Centro Histórico y armonizar el proyecto al conjunto urbanístico en la zona".
En su oportunidad Dunia Ludlow Autoridad del Centro Histórico, señaló, que este es el primero de varios proyectos que el gobierno capitalino emprenderá en Avenida Juárez y que serán parte de la "visión transformadora que encabeza la Jefa de Gobierno en el sentido de pensar en ciudades que se caminen y generen vivienda y riqueza patrimonial y turística".
El nuevo edificio, "afectado por los sismos se va a transformar e un proyecto que le dará una vitalidad importante a la zona". Recordó que también en el Perimetro B del Centro Histórico se ha llevado a cabo la renovación de la Avenida Hidalgo.
La Comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza indicó, que la demolición de este predio se suma a 45 mas donde se han autorizado demoliciones con recursos privados y privado como en este caso que hay una inversión privada.
Mauricio Abdel, del Grupo Inmobiliario Alfa, señaló que se trata de un edificio construido en la tercera década del Siglo XX en un estilo funcionalista y Art Decó, que tenía una vocación comercial y de oficinas y en su planta baja albergó por varios años a la Librería Porrúa una de las librerías más icónicas de México, con más de 120 años de promover la cultura en México. El proyecto de reconstrucción es privado y se ejecutara por parte del Grupo Alfa en sociedad con la familia Porrúa.