Con la reforma para homologar la imagen de las policías en la Ciudad de México, el programa instaurado por la alcaldía Benito Juárez, Blindar BJ –cuyos colores aluden al panismo–, desaparecería, con lo que estaría obligada a respetar los nuevos lineamientos que emita la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de lo contrario, podría ser castigada administrativa y penalmente.
De acuerdo con el vicecoordinador de la bancada de Morena, José Luis Rodríguez, quien promovió la reforma que será discutida este lunes por el Congreso capitalino, se trata de que la SSC sea rectora en materia de seguridad, por lo que las 16 demarcaciones no podrán utilizar en sus vehículos oficiales colores, cromáticas, marcas, escudos, distintivos luminosos o acústicos iguales y/o similares a los destinados a la seguridad ciudadana.
Se prevé que durante la sesión de este lunes la bancada de Acción Nacional emita reservas al dictamen; sin embargo, fuentes del Congreso aseguraron que no darán marcha atrás en su aprobación.
En días anteriores, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, mostró a los alcaldes electos de oposición el programa Blindar BJ; pese a decir que no pretenden dividir a la ciudad, los también integrantes de la Unión de Alcaldías (Una) de la Ciudad de México advirtieron que impulsarían un plan similar en materia de seguridad en las demarcaciones que ganaron, para distinguir sus territorios del resto de la ciudad.
El dictamen que discutirán los diputados establece que los colores oficiales, así como sus combinaciones, características y uso que identificarán a los cuerpos policiales, vehículos, equipos, uniformes, insignias, medallas, divisas, gafetes y escudos estarán establecidos en un manual.
Para ello, la SSC contará con un plazo de hasta 30 días hábiles para expedir los lineamientos de diseño y balizamiento de los vehículos oficiales. Después habrá otro plazo de hasta 30 días para que las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y alcaldías, hagan la homologación del balizamiento autorizado por la dependencia capitalina.