La Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana (Red CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se pronunció en contra de la propuesta de Movimiento Ciudadano y el PAN en Jalisco para eliminar el sueldo a los cinco integrantes del Comité de Participación Social (CPS) estatal.
“Los ataques para vulnerar las capacidades y alcances de los CPC no tienen nada de nuevo ni de original”, indicó la red en un manifiesto dirigido al Congreso de Jalisco. “Lo común es la propensión (a atacar a los CPC) de diversas fuerzas políticas a las que les incomoda que un comité conformado por ciudadanos y ciudadanas tenga algo que decir respecto a la lucha contra la corrupción”.
La red señaló que a pesar de que la creación del SNA fue bien recibida por todos los partidos políticos, éstos han intentado erosionarlo en distintos estados, como Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, Durango y ahora Jalisco.
Los integrantes de la red calificaron como una afrenta el intento de Movimiento Ciudadano y del PAN de volver honorífico el cargo de miembro del CPS en Jalisco, pues dejará a los representantes ciudadanos sin presupuesto ni estructura para cumplir su labor.
Llamaron a frenar “el albazo que representa esta iniciativa al vapor”, por lo que pidieron al Congreso estatal “que recapacite” y que contribuya “a no debilitar al SNA”. Sostuvieron que si la iniciativa es aprobada, la combatirán en los tribunales y en los medios de comunicación.