La senadora de Morena Olga Sánchez Cordero advirtió que los lineamientos que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la revocación de mandato no podrán estar por encima de la ley en la materia que aprobará en breve el Congreso y pidió a sus compañeros de bancada mantenerse firmes y no permitir que se trate de confundir a la población, con el cambio de la pregunta que debe formularse a los ciudadanos en torno a la permanencia o remoción del Presidente de la República.
Durante la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, que concluyó ayer, con la determinación de incluir la Ley Federal de Revocación de Mandato como prioritaria en su agenda para el periodo ordinario que está por iniciarse, Sánchez Cordero propuso incluir en la misma un artículo transitorio que establezca que esa legislación reglamentaria derogará cualquier normativa u ordenamiento jurídico que se oponga a ella.
La ministra en retiro, ex secretaria de Gobernación y, a partir de hoy, presidenta del Senado, insistió en que aunque el INE ya publicó sus lineamientos, “éstos de ninguna manera podrían contravenir a la ley, porque una legislación expedida por el Congreso de la Unión tiene mayor jerarquía que cualquier ordenamiento, disposición o normativa de autoridades administrativas”.
Resaltó que la pregunta es la columna vertebral de la Ley Federal de Revocación de Mandato, por lo que tienen que mantener “con firmeza” la redacción propuesta por Morena, incluida en el dictamen que se aprobó ya en comisiones.
La pregunta es lo que los demás partidos políticos pretenden modificar del dictamen, con la intención de confundir a la población, pero “no podemos permitirlo”.
Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que también participó en la plenaria, les pidió que en esa ley no se establezca una veda a la información gubernamental, ya que es una consulta diferente. “No se le puede tapar la boca al gobierno, cuando de lo que se trata es que defienda y diga por qué debe quedarse”.
El coordinador Ricardo Monreal clausuró los trabajos de la plenaria, en la que se acordó discutir en el primer día de sesiones el dictamen de la Ley de Revocación de Mandato, además de la nueva Ley Orgánica de la Armada de México y la reforma a la Ley de Salud para prohibir experimentos con animales en la industria farmacéutica y cosmética.