Profesores y directores de prescolar, primaria y secundaria afirmaron que la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE), convocada del 23 al 27 de agosto en todo el país, se realizó en un “ambiente ríspido y de confrontación, poco propicio para la construcción de acuerdos, pues la mayor parte del tiempo se destinó a discutir si se regresaba o no a clases presenciales y en qué modalidad”.
El Acuerdo 23/08721, emitido por la SEP con las disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022, indica que la fase intensiva del CTE debía atender no sólo las medidas de salud e higiene para el retorno a las aulas, también las actividades pedagógicas, en particular garantizar la atención socioemocional de los alumnos y de las poblaciones más vulnerables, como niños indígenas, migrantes y con alguna discapacidad.
Sin embargo, profesores frente a grupo destacaron que “más que prepararnos para los aspectos técnico-pedagógicos, la comunidad escolar ha estado las últimas semanas bajo una tensión muy fuerte, dividida entre la imposición de la SEP de un regreso a clases como sea y a toda costa, y la búsqueda de una verdadera autonomía para las escuelas”.
Educadores de primaria y secundaria señalaron que “no todos acatamos la disposición del acuerdo emitido por la SEP para realizar la fase intensiva del CTE en forma presencial. No son las mismas condiciones epidemiológicas en todos los estados, ni siquiera por región”.
Pese a ello, denunciaron que supervisores y directores “bajaron la misma indicación. Te presentas en tu escuela o no habrá nada, incluso se amenazó con darlos de baja. No se cumplió la promesa de que el regreso también sería voluntario para los trabajadores de la educación”.
Un director de primaria destacó que “conocemos casos en que por un compañero que se presentó en su escuela a las sesiones del CTE, que luego supo que era positivo al virus, generó un contagio en la comunidad docente, lo que a su vez propició que los compañeros contagiaran a sus parejas, que también son maestras, y más de una escuela suspendió su CTE presencial, para volver a trabajar a distancia. Si eso ocurrió en la fase intensiva, qué va pasar cuándo volvamos a abrir las escuelas”.